SANTIAGO.-Ayer, el diputado Gaspar Rivas fue condenado a 180 días de presidio remitido tras ser declarado culpable del delito de injurias graves a través de medios de comunicación social contra el empresario Andrónico Luksic.
Según estableció el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el parlamentario afectó la honra y la dignidad del vicepresidente del Banco de Chile al referirse de él como alguien que comete delitos o que, al menos, actúa con malas costumbres, vicios y falta de moralidad.
El fallo condenatorio es parte del 2% del total de casos ingresados de este tipo y que corresponden a una acción privada donde no interviene el Ministerio Público. Por ello, es facultad del querellante reunir y presentar pruebas ante un eventual juicio simplificado en caso no llegar a algún acuerdo reparatorio.
Al igual que Rivas, durante los últimos años otros personajes públicos han debido enfrentar procesos similares, siendo condenados por sus dichos y comentarios en medios de comunicación.
Tal fue el caso del periodista Ítalo Passalacqua, quien fue sentenciado a pagar $7 millones a la familia del fallecido animador Felipe Camiroaga, luego que la Corte Suprema estableciera en 2012 que el comentarista de espectáculos injurió al ex conductor al referirse públicamente sobre la presunta homosexualidad del hermano del denominado "halcón de Chicureo".
En esa oportunidad, el máximo tribunal estableció que Passalacqua afectó el honor del fallecido animador al señalar que éste se avergonzaba de uno de sus hermanos y que lo había enviado a vivir al extranjero porque no soportaba tener un familiar gay.
Bonvallet versus Seguel
En 2006, el fallecido comentarista deportivo Eduardo Bonvallet también fue condenado por sus declaraciones en contra del ex diputado Rodolfo Seguel (DC), a quien calificó de "sinvergüenza, borracho, ladrón, coquero y mugriento de mierda" en el programa "Es tiempo de Bonva".
Por sus dichos, la Corte de Apelaciones lo condenó a 61 días de pena remitida, además del pago de una indemnización de 10 millones de pesos y una multa de 20 UTM.
Algo similar le ocurrió en 2013 a la actriz y ex protagonista de reality, Constanza Varela, quien fue condenada a 61 días de pena remitida por injuriar a Raquel Calderón Argandoña en el programa "Intrusos" de La Red.
Según ratificó el tribunal de alzada, la joven afectó al honor y la honra de la estudiante de Derecho al asegurar que ésta le fue infiel a su pareja de entonces, Pablo Schilling.
Varela, además, debió pagar una multa de tres UTM.