La presidenta del PS, Isabel Allende.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, expresó este jueves su rechazo a las presiones que han ejercido los partidarios de la repostulación del ex Presidente Ricardo Lagos a La Moneda y el PPD para que adelante para enero la definición de su candidato presidencial, la cual está programada para el 23 de abril de 2017.
Al respecto, la líder socialista recordó que "lo que está vigente hoy día para nosotros es el acuerdo de las primarias, obviamente el comité central lo puede ratificar o cambiar, pero hasta ahora lo que rige para nosotros es el último acuerdo del comité Central".
"Lo que no corresponde ni del laguismo ni de presidentes de otros partidos, con todo respeto y cariño lo digo, es que nos presionen. Yo creo que el comité central es la instancia que podrá resolver autónomamente si se mantiene una primaria o cambiar de criterio", enfatizó.
Consultada sobre si es posible que en la próxima reunión del Comité Central del 21 de enero cambie el cronograma socialista, Allende indicó que "no voy a adelantar opiniones y en esto quiero ser sumamente rigurosa: mi rol como presidenta del PS es dar garantías de que estamos tratando de encontrar los caminos más adecuados".
El objetivo a juicio de la parlamentaria es "darle garantías a nuestros precandidatos de que efectivamente se podrá contar con todas las condiciones".
Finalmente, sobre la idea del ex ministro y actual precandidato socialista, José Miguel Insulza, de juntar la definición presidencial con la elección de nueva directiva el 26 de marzo, la timonel del PS fue enfática en rechazar cualquier propuesta que no provenga del máximo órgano institucional del partido.
“Está un poco creativo últimamente José Miguel, porque la verdad es que no les corresponde a los candidatos estar levantando opciones o sugerencia de mecanismos, sino que le corresponde a las direcciones y a las instancias adecuadas”, concluyó.