Las mujeres entraron (a la Armada) porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto", manifestó el ex comandante en jefe de esa rama castrense, Jorge Arancibia.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Revuelo causaron las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien manifestó que por casos como el ocurrido en la fragata Almirante Lynch, es que él se opuso al ingreso de mujeres a la institución.
Según T13, La ex autoridad castrense lamentó lo ocurrido, pero reveló que "yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever. Pero entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto".
Los dichos fueron inmediatamente rechazados por el ministro de defensa José Antonio Gómez, quien sostuvo que "no comparto la opinión del ex comandante en jefe".
"Aquí, en nuestra sociedad y en el mundo entero, no hay ninguna razón para que existan diferencias entre hombres y mujeres", dijo enfático.
El secretario de Estado añadió que "hemos hecho un esfuerzo grande para que las mujeres puedan participar en todas las instancias de las Fuerzas Armadas, por eso es que esta situación la consideramos grave y haremos todo lo necesario para llegar a la verdad. Si esta situación se comprueba finalmente, no les quepa dudas de que van a ser expulsados (los implicados) de las Fuerzas Armadas".
Por su parte la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Claudia Pascual, coincidió con Gómez, en que el Gobierno no comparte las palabras del ex jefe militar.
"No compartimos para nada y nos parece para nada comprensible que en pleno 2016 se diga y se justifique el impedimento de las mujeres para ingresar a cualquier labor de la sociedad, en este caso a la Armada, producto de que es la única manera de prevenir una actuación de violencia", sostuvo.
En este sentido, agregó que "nos parece que cuando más mujeres se incorporen a los distintos sectores del país, que más mujeres se incorporen también a las Fuerzas Armadas tiene que haber un trato de mayor respeto y de mayor igualdad".