La presidenta del PS, Isabel Allende.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Por medio de una declaración pública, el PS informó que no apoyará ninguna iniciativa que signifique un "beneficio especial" para autores de crímenes de lesa humanidad. Esto en medio del debate sobre los reos de Punta Peuco.
Desde el PS señalaron que "la defensa y promoción irrestricta de los Derechos Humanos forma parte de los valores y principios esenciales del Partido Socialista de Chile (...) el Partido Socialista considera que las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura constituyen crímenes de lesa humanidad, y por tanto son inamnistiables e imprescriptibles".
A su juicio, "estos crímenes deben ser investigados y sancionados para lograr verdad, justicia y reparación; sin esta condición no es posible avanzar en la construcción de una sociedad plenamente democrática, que herede a las nuevas generaciones una real cultura de respeto a los Derechos Humanos".
"Por ello, no apoyaremos ninguna iniciativa legislativa, administrativa o de cualquier índole que pueda significar algún tipo de beneficio especial para aquellos victimarios que estén cumpliendo prisión por ser autores de crímenes de lesa humanidad. Asimismo, condenamos cualquier acción que pretenda amnistiar, condonar, indultar o hacer prescribir estos crímenes atroces, cualquiera sea la forma que estas maniobras adopten", recalcaron.
De este modo, acusaron que "criticamos y alertamos de acciones que intentan imponer discusiones equívocas, disfrazadas de supuestos valores de clemencia o humanidad, con el propósito de impedir que los culpables cumplan íntegramente sus condenas, limpiando su imagen y desviando la atención de la deuda pendiente en Verdad, Justicia y Reparación".
"No es casual que estos intentos se den justo ahora, cuando -con un extremo retraso que nos avergüenza como país- algunos procesos judiciales comienzan a dar resultado y a descubrir la verdad, lo que inevitablemente se traducirá en que más criminales sean sometidos al rigor de la justicia", sentenció el PS.