SANTIAGO.- Pese a que han bajado su promedio en la PSU -es decir, en las pruebas de Lenguaje y Matemática-, los colegios emblemáticos han subido hasta en tres décimas las notas de enseñanza media, luego de que el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) -institución que elabora el examen- incorporara en 2012 esta variable en el cálculo del puntaje ponderado para ingresar a educación superior.
Esa es la conclusión a la que llega el estudio realizado por el investigador de Clapes UC Sergio Urzúa y por el académico de la U. Diego Portales Arturo Fontaine, en el que se analizó cómo variaron las Notas de Enseñanza Media (NEM) de los estudiantes que rindieron el test en 2010 y los que lo dieron este año.
Según publica
"El Mercurio", el caso más extremo es el del Liceo 1, en el que el NEM subió de 5,7 a 6,0. Pero el alza no es exclusiva de esos planteles: en general, los colegios municipales subieron en una décima sus notas, los particulares subvencionados lo hicieron en 0,9 décimas, y los particulares pagados subieron 1,2 décimas.
¿Se trata de una mejora en el desempeño de los escolares? Para Urzúa, esto refleja más bien una "inflación" de las notas para favorecer a los estudiantes -y a los mismos colegios- en el proceso de admisión.
"Quizás -dice- se quiso ayudar entre comillas a los alumnos, en un contexto en el cual el ranking de notas los premia. Entonces, tienen todos los incentivos para tratar de aumentar las notas, y eso hace lucir mejor a esta generación con respecto a la anterior, que es la comparación con que funciona este instrumento. Y eso es lo que encontramos, una inflación de notas, producto de un mal diseño del instrumento".
De esta manera, el alza en los promedios "neutralizaría" el ranking , ya que además reduciría la "dispersión", es decir, la diferencia de rendimiento entre los escolares con mejor y peor desempeño, plantearon los académicos en una columna. "Pese a los paros, en los últimos seis años el promedio de notas por colegio ha aumentado y su dispersión ha disminuido", señalan.
El análisis también advierte en los 50 mejores colegios del país un alza de 1,3 décimas en sus notas.
Por ello, Urzúa afirma que el ranking de notas no es tal, porque "su lógica es la competencia, pero para evitarla, lo que es un despropósito, se pensó comparando respecto de las generaciones pasadas. Ahí el error".
Por su parte, el investigador de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner cree que es difícil que todos los colegios del país caigan en esta práctica.
"Me parece complicado, requiere demasiado comportamiento estratégico de los liceos, que en realidad no lo tienen. Lo que sí puede haber es que en los colegios con mayores dificultades los profesores pongan notas más altas, como una manera inconsciente de compensar a niños en condiciones desaventajadas", explica.