SANTIAGO.- La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró que un tercio de la propiedades de la fundación Cema Chile fueron enajenadas y que hay otras que están botadas o arrendadas.
Palma señaló en Tele13 radio que "es inevitable pensar que muchos han incrementado su patrimonio con recursos de Cema. El cálculo es que un tercio fueron enajenadas y respecto de ellos nos abstenemos de hacer cualquier cosa porque hay personas que compraron legítimamente, pero quedan inmuebles en poder de Cema Chile, algunos están botados, otros están arrendados".
La ministra agregó que "creo que es importante que el ministro (que investiga) pueda también analizar no sólo las cuentas de Cema, donde la plata lo más probable es no va a estar, sino también las cuentas de su presidenta, de su directorio, de los familiares del directorio y de la presidenta y por ende también de los administradores de la fundación".
"Apenas fue el golpe de estado, la señora Lucía se da cuenta que va perder su carácter de primera dama, modifica los estatutos y luego los modifica de nuevo y se declara presidenta vitalicia. Siempre tuvo control activo de la fundación"
Nivia Palma
"Tiene que haber un propósito definido para lo que se entrega la propiedad, siempre con un fin altruista, jamás puede ser usado para propósitos mercantiles o para aumentar el patrimonio de la persona que lo presta", explicó Palma.
La secretaria de Estado no le cree a la presidenta de la fundación, Lucía Hiriart, quien negó ante la justicia que se hayan desviado fondos para fines particulares.
"No le creo, porque en nuestro sistema jurídico los presidentes de fundación son los representantes legales y nunca se puede enajenar un inmueble de parte de un Mandatario. Siempre debe recurrir el representante legal que es el presidente. Todos sabemos que la señora Lucía tenía una personalidad fuerte y ella asumió Cema Chile apenas fue el golpe de estado y luego que se da cuenta que va perder su carácter de primera dama modifica los estatutos y luego los modifica de nuevo y se declara presidenta vitalicia. Siempre tuvo control activo de la fundación", afirmó.