La diputada de la UDI María José Hoffmann.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La diputada de la UDI María José Hoffmann, afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet, estaría de acuerdo con el cambio de fecha de la cuenta pública del 21 de mayo para el 1 de junio.
El pasado miércoles diputado de oposición pidieron al Gobierno poner urgencia a un proyecto de ley sobre la materia y el cual comenzará a analizarse en la comisión de Constitución, tras ser aprobado previamente por la comisión de Cultura.
"Me acaba de llamar el ministro del Interior (Mario Fernández) para decirme que la Presidenta está de acuerdo con el cambio de fecha del 21 de mayo. Así que este 21 de mayo vamos a tener a las Glorias Navales y el 1 de junio la cuenta pública", afirmó Hoffmann.
Esto pues la diputada explicó que "hace muchos años que existen distintas iniciativas que buscan que dos bienes importantes como son la celebración de los héroes de nuestra patria del 21 de mayo, puedan tener su día de celebración en familia, tanto en la ciudad porteña de Valparaíso, como en la ciudad de Iquique. Y al mismo tiempo por razones históricas ese mismo día se celebra la cuenta pública".
Con esto, esto la diputada indicó que "hay muchas incitativas que transversalmente han buscado separar estas dos fechas. En primer lugar por querer resguardar ese día familiar parta reconocer a nuestros héroes y en segundo lugar, porque además se producen una cantidad enorme de disturbios ese día".
"Este año tuvimos el lamentable fallecimiento de don Eduardo Lara, que le ha dado simbólicamente un acto de violencia muy grande para poder impulsar hoy este proyecto", recordó.
Con esto, la diputada detalló que "hemos pedido el patrocinio (para el proyecto) al Ministerio del Interior, al Gobierno, y entendemos que la Presidenta también estaría de acuerdo. En la comisión de Cultura liderada hoy por el diputado Ramón Farías, hemos aprobado al cambio de fecha para el 1 de junio, pasa a Constitución durante la próxima semana y esperamos que en enero entre en Sala y este 21 de mayo celebrar, como corresponde y en familia, tanto en Valparaíso como en Iquique nuestras Glorias Navales".
No obstante, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, evitó confirmar la situación, pues argumentó que "no tengo las información en este momento y prefiero recabar los antecedentes para darles una información detallada al respecto".