SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Forestal (Conaf) informó que hasta las 10:30 horas de este lunes se registraron 55 incendios forestales, de los cuales 46 están controlados, ocho en combate y uno extinguido, afectando una superficie total de 314,52 hectareas.
Ante esto, mantuvieron la alerta roja para las comunas de Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Buin (Región Metropolitana); y alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, llamó a extremar las medidas de prevención por parte de la población, más aún cuando está anunciada una ola de calor para los próximos días.
"Es necesario que las personas se abstengan a hacer uso del fuego en cualquier de sus modalidades. De esa mantera, estarán contribuyendo a conservar la nuestros recursos naturales y principalmente la vida de seres humanos", dijo la autoridad.
Controlan fuego en Buin
En Buin, en la Región Metropolitana, lograron contener el incendio forestal que el domingo afectó a una vivienda y tres hectáreas de vegetación nativa.
Sin embargo, mantuvieron la alerta roja, "con todos los recursos disponibles, hasta declarar el incendio extinguido, a fin de llevar seguridad a la población".
El organismo detalló que en el lugar "se conservan puntos calientes, por lo que una brigada, un técnico y un helicóptero de Conaf se encuentran todavía trabajando".
Alta intensidad en Bucalemu
En tanto, en Bucalemu, comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, un incendio forestal se encuentra activo con intensidad media y con alerta roja.
En la zona están combatiendo el fuego dos brigadas y un técnico de Conaf, más dos brigadas del Ejército, dos camiones aljibes y dos Cuerpos de Bomberos.
El siniestro ha afectado una superficie de 20 hectáreas.