SANTIAGO.- La comunera mapuche Lorenza Cayuhán solicitará el indulto presidencial luego que en octubre pasado denunciara haber dado a luz a su hijo engrillada por los pies.
Ello será tramitado durante los próximos días por la Defensoría Penal Pública, a cargo de la representación de la mujer, quien está condenada a 5 años de presidio efectivo por los delitos de receptación y porte ilegal de armas.
La decisión ocurre, además, luego que en diciembre pasado la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado a su favor al establecer que Cayuhán recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio por parte de Gendarmería de Chile al momento de su parto.
Según el fallo, la condenada "recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio, dada su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche, lo que en forma innecesaria puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hijo, todo ello, en contravención a la normativa nacional e internacional vigente en la materia".
Asimismo, estableció que fue posible constatar que hay indicios que permiten tener por acreditado que el maltrato recibido por la amparada también encuentra explicación en su pertenencia a una comunidad mapuche, lo que refuerza el origen discriminatorio de las actuaciones de Gendarmería.