SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, sostuvo este miércoles que el estado de salud de la machi Francisca Linconao es "preocupante" y que están haciendo todas las gestiones para persuadirla de que no continúe con la huelga de hambre que mantiene hace 13 días.
En entrevista con radio Cooperativa, Hernández detalló que "intentamos persuadirla de que no continuara con la huelga de hambre. La situación es delicada y su diagnóstico preocupante, es delicado su estado de salud. Ojalá que sepa que se están haciendo todos los esfuerzos para solucionar su problema procesal".
La autoridad regional añadió respecto al proceso judicial que se sigue contra Linconao, que "se están indagando diferentes acciones para terminar con la situación de la machi. Se están haciendo todos los esfuerzos para que el peligro de vida de la machi no sea tan manifiesto y esperamos que ella se ponga de manera más positiva y termine con esta huelga de hambre".
"Puedo decir que como gobierno regional hemos estado preocupados de lo que le pasa. Tenemos que buscar instrumentos para que termine con esta huelga porque se está afectando su salud", continuó diciendo sobre la mujer que está internada en el Hospital Multicultural de Nueva Imperial.
Las palabras de Hernández se unen a las de alerta que dijeron los médicos Enrique Morales y Rosa Villa, integrantes del departamento de DD.HH. del Colegio Médico, quienes visitaron a Linconao antes de Año Nuevo.
"Aquí no contamos con semanas, contamos con días", dijeron los galenos tras estar con Linconao. Agregaron que la machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud.
Morales agregó esa vez que en octubre de 2016 revisaron a Francisca Linconao y emitieron un informe donde ya advertían de su delicado estado de salud. Dicho documento fue presentado por sus abogados ante el juez que sigue la causa y ante la Corte de Apelaciones.
"Obviamente la huelga de hambre agrava el delicado estado de salud que ella tenía desde esa fecha", afirmó Morales.