EMOLTV

Incendio en Valparaíso: Cientos de voluntarios se despliegan por la zona más afectada

Universitarios y particulares se despliegan por el cerro Playa Ancha para ayudar a las familias damnificadas. Las labores se centran principalmente en el retiro de escombros.

04 de Enero de 2017 | 14:05 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
VALPARAÍSO.- El caos que dejó el fuego en el cerro Playa Ancha en Valparaíso ya pareciera estar quedando atrás, y es que hoy cuando ya pasaron dos días del incendio que consumió 222 casas, los vecinos de Puertas Negras y El Molino están enfocados en la remoción de escombros y retomar, en la medida de lo posible, la normalidad.

Fundamental ha sido la ayuda de los voluntarios, principalmente universitarios que, pese a estar de vacaciones, han utilizado la Universidad de Playa Ancha como su centro de operaciones para reunir ayuda a las familias y distribuirse para "subir" a la zona afectada.

Ése es el caso de Tomás Cevallos (22), quien estudia Sociología en la Universidad de Valparaíso y ya tiene experiencia en catástrofes, pues además como voluntario de Techo había colaborado en el incendio de 2014 también en el Puerto y anteriormente en el terremoto de 2010.

"Siempre he estado bien activo en este tipo de cosas porque estas catástrofes destapan la desigualdad que existe. Sale a flote el sentimiento más humanitario y eso es lo que yo busco poder reivindicar desde las bases los derechos de justicia e igualdad", indicó.

Ese mismo sentimiento es el que mueve a Alexis Arias, quien se hizo conocido en el incendio de 2014 por utilizar una bandera chilena como capa, hecho por el cual los niños del lugar lo llamaban "Superman".

Oriundo de Concepción, hoy vive en Quinta Normal, y se ha dedicado a dejar de lado su trabajo para ayudar cada vez que ocurren este tipo de tragedias.

"En el 2014 estuve 19 días en Valparaíso, ahora llegué anoche y la verdad es que cuesta hacerse el indiferente ante el dolor y sufrimiento de la gente. Así que es lo mejor que uno puede hacerr es ponerse una mano en el corazón y partir a ayudar", comentó.

"Unidos para salir adelante"


Agradecida por todo estas muestras de solidaridad está Carmen Ortiz, madre de tres hijos y quien vio cómo el lunes su casa en calle Los Donqueros #18A de Puertas Negras fue totalmente destruida por el fuego.

"Estoy muy feliz por toda la gente que ha llegado, pero no me sorprende tanto porque los porteños nos caracterizamos por ser solidarios. Siempre la naturaleza nos ha golpeado y nosotros seguimos unidos para salir adelante", contó pala en mano y acompañada por una decena de compañeros de liceo de sus hijos quienes sacaban escombros del terreno.

En paralelo a ellos, el trabajo más definitivo ya avanza y cuadrillas de Chilquinta, la empresa proveedora del suministro eléctrico, retiran los cables inservibles por las llamas.

Asimismo, personal municipal aplica la ficha de emergencia para entregarle los elementos más urgentes a las familias, como medicamentos y otros enseres que se perdieron en el incendio y una oficina del Registro Civil se instaló en la sede de la Junta de Vecinos, entre otros servicios que avanzan, en medio de los camiones que tardarán entre dos y tres semanas en retirar todo el material.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?