SANTIAGO.- Después de casi cinco meses desde la petición de los líderes de la Nueva Mayoría de sostener una reunión con la Presidenta Bachelet, los timoneles de la coalición oficialista fueron recibidos por la Mandataria en La Moneda.
La condición de la machi Linconao, las próximas elecciones y el último año de la administración de la Mandataria fueron los temas que se tocaron en la cita que duró casi cuatro horas.
La presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que "queremos reiterar nuestro compromiso a los procesos transformadores, queremos que a este gobierno le vaya bien. Además queremos continuar con esta coalición con una candidatura única, entendiendo los tiempos y procesos de cada partido".
Asimismo, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, indicó que durante la reunión entraron en una lógica de "trabajar en forma muy unitaria" en "en función de objetivos comunes que nos permitan reconectar con la gente en lo que son prioridades ciudadanas".
Al ser consultada sobre las próximas encuestas, considerando que este jueves se conocerá la encuesta CEP, Goic señaló que "Las encuestas nos muestran la foto de un momento, pero aquí hay una tarea y sobre todo respecto de las transformaciones que nosotros hemos comprometido al país que van más allá".
El presidente del Partido Comunista (PC), Guilliermo Teillier, aseguró que Bachelet quiere "concretar las grandes reformas que se han comprometido con el país" y que quiere seguir con el proyecto de la Nueva Mayoría .
"Creo que la disposición nuestra está en seguir adelante y esos esfuerzos tienen que traducirse en que prontamente debemos tener candidatura única, programa y lista única parlamentaria" agregó.
Machi Francisca Linconao
Fueron los presidentes del PC y del PPD, Gonzalo Navarrete, los que hablaron en favor de la machi Francisca Linconao, quien lleva trece días de huelga de hambre.
Navarrete manifestó que se encuentra en una situación "muy, muy compleja" y que presentaron recursos para que pueda cumplir sus medidas cautelares en su casa, pero que eso "no significa que se declare inocente".
Por su parte, Teillier explicó que espera que este jueves "haya una resolución favorable" frente a la situación de la machi.