Aton (Imagen de Referencia)
SANTIAGO.- En un trabajo interdisciplinario entre las Brigadas de Homicidios de La Calera e Illapel, se logró la detención de Mario Henríquez Rivadeneira, de 54 años de edad, acusado del homicidio de Francisca Astudillo Avilez, de 28, cometido con un arma cortante.
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre del año 2015, en la vivienda donde habitaba la víctima, en la ciudad de Illapel, y desde ese entonces el autor del crimen se mantenía prófugo de la justicia.
"La captura se realizó en la ciudad de la Calera cerca de las 3 de la tarde en un taller de albañería, donde el autor de los hechos se encontraba trabajando. Hay que mencionar que el imputado se encontraba identificado y vinculado al crimen, pero se mantuvo prófugo gracias al conocimiento que tenía de la provincia del Choapa y a una red familiar que lo ayudo a escapar durante estos meses", manifestó el prefecto Abel Lizama, jefe la Prefectura Elqui de la PDI.
Durante más de un año, la PDI redobló sus esfuerzos para encontrarlo, incluso se utilizó el helicóptero institucional, ya que se presumía que el imputado habría arrancado a los faldeos de los cerros de la Provincia del Choapa.
El intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, señaló que "este sujeto alcanzó a estar 14 meses prófugo. Es un hecho policial muy importante para la región y recurrente en los distintos comités policiales que desarrollamos donde preguntábamos los avances de la investigación", indicó.
"Este es un golpe a la delincuencia, por lo que nos haremos parte de las querellas que interpuso el Ministerio de la Mujer y seguiremos trabajando para brindar seguridad a la comunidad", añadió.
Por su parte la directora del Servicio Nacional de la Mujer de Equidad y Género, Marcela Carreño, declaró que "este hecho enluto a la Región de Coquimbo e interpusimos una querella para exigir las penas más duras".
"Para este servicio es un femicidio, pero sin embargo para el código penal la califica como homicidio, pero no obstante apostamos a que se sentencie como homicidio calificado y que las penas irían entre 20 a 40 años", añadió.
El sujeto fue trasladado por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de La Calera al cuartel policial de la PDI en Illapel.