SANTIAGO.- A casi dos años de la primera formalización del denominado caso Penta, donde los controladores Carlos Délano y Carlos Lavín, fueron imputados por delitos tributarios, este viernes el Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar a las esposas de ambos.
Se trata de Verónica Méndez Ureta y María de la Luz Chadwick Hurtado, respectivamente, a quienes la Fiscalía Oriente les atribuirá participación en delitos tributarios.
El requerimiento fue ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por los fiscales Manuel Guerra, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes dirigen la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento de la política.
La solicitud ocurre, además, en un escenario de conversaciones con los primeros imputados, quienes podrían no llegar a juicio oral y enfrentar un procedimiento abreviado a cambio de la aceptación de los hechos atribuidos.
La formalización de las mujeres se suma a solicitud de la Fiscalía para formular nuevos cargos contra el ex gerente del holding, Hugo Bravo, específicamente, por actos de soborno.
El ejecutivo había sido formalizado en marzo de 2015 junto a otras nueve personas, entre ellas, los controladores de Penta.
Actualmente, sólo permanece sujeto a arraigo nacional como medida cautelar.