SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este jueves revocar la prisión preventiva de uno de los socios de la empresa de inversiones IM Forex, y resolvió mantener en prisión preventiva a Víctor Pantoja Torreblanca por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
De esta manera, el tribunal desestimó los argumentos de su defensa, que buscaba sustituir la máxima de las cautelares por una medida precautoria de menor intensidad.
Asimismo, acogió los argumentos del fiscal Carlos Gajardo y el procurador común Rodrigo Ríos, quienes insistieron en que los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la prisión de los imputados, no ha variado hasta hoy.
Pantoja corrió la misma suerte que su herma Ivonne, quien también permanece recluida, pero en la cárcel de San Miguel, luego que en tres oportunidades el juez de garantía decidiera mantenerla tras las rejas.
Ambos son perseguidos penalmente por por estafas reiteradas, lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos y de Mercado de Valores relacionados con el fraude de $35 mil millones.
De acuerdo a la indagatoria del fiscal de Delitos de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, las personas afectadas alcanzan un total de 1.320, quienes habrían invertido sus dineros con la intención de generar las ganancias comprometidas por la firma, que aseguraba invertir en divisas internacionales.
Para ello, se solicitaba una inversión a través de vales vista o documentos mercantiles, asegurándoseles una rentabilidad entre el 6% y 11%.
Sin embargo, en incautaciones realizadas durante la investigación se encontraron documentos que nunca fueron invertidos, lo que evidencia -a juicio de la Fiscalía- que los ejecutivos actuaron de manera dolosa y concertados para defraudar a sus clientes.
Incluso, dichas ganancias fueron inexistentes, ya que el retorno parcial de los dineros eran utilidades falsas y correspondía a parte de fondos aportados por otras víctimas.