Al mensaje de la polera, se suman otros como "Un arquitecto construye muros, yo quiero enseñar a derribarlos".
Vía Twitter, @RThiers
SANTIAGO.- Críticas generó en redes sociales la imagen de una polera entregada por Elige Educar con el mensaje "Un periodista menos, un profesor más".
La prenda se suma a una campaña de la organización para motivar a los jóvenes a que opten por estudiar Pedagogía.
Con el hashtag #SeréProfesor y #HagoLoQueQuiero, la organización creó frases que muchos usuarios de Twitter consideran que menosprecia a otras carreras.
Por ejemplo, otros mensajes dicen: "Muchos ingenieros construyen un sólo edificio, yo quiero construir el futuro", "Un arquitecto construye muros, yo quiero enseñar a derribarlos" o "Quiero enseñar ética a los nuevos empresarios".
Elige Educar aclara cuál fue su intención
El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, explicó a Emol el significado del mensaje y sostuvo que la polémica por la polera con el mensaje sobre periodismo se trató de "un malentendido".
Explicó que se trató sólo 300 poleras con distintos mensajes y que no forman parte de la campaña pública de la fundación.
Según dice Hochschild, dado el aumento de los seleccionados en Pedagogía, fueron a las universidades "a apoyar a muchos jóvenes que se sienten presionados a estudiar otras carreras y se atrevieron a matricular en Pedagogía".
"Fuimos a las universidades que inscriben a altos puntajes y les regalábamos unas poleras que decían 'yo iba a ser periodista, ahora voy a ser profesor', 'yo iba a ser ingeniero, ahora voy a ser profesor' o 'a mí me presionaron para ser médico, pero ahora voy a ser profesor'. Entonces es un mensaje para ellos, para reconocer que se estaban atreviendo por la carrera", explica.
Agrega que la polémica se generó cuando "alguien le sacó una foto sólo a la parte que dice 'un periodista menos'", pero subrayó que "la campaña no se trata de eso". Por eso, dice que llamaron a muchas de las personas que habían criticado el mensaje y les explicaron el malentendido.
Respecto a la campaña como tal, que sí incluye los afiches aludiendo a las carreras de Arquitectura e Ingeniería, Hochschild afirma que éste busca "mostrar la capacidad transformadora de la Pedagogía".
También destaca que otros de los mensajes también dicen: "Quiero enseñar a respetar a todas las mujeres, seré profesor", "Con tu puntaje puedes hacer un Chile más justo" o "Quiero poder trabajar en cualquier parte de Chile".