El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la prisión preventiva que hace dos meses cumple el ex gerente de Inversiones de Aurus Mauricio Peña Merino, investigado por presunta estafa.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que negó la pretensión de la defensa de sustituir la máxima de las cautelares por una de menor intensidad.
Esta es la segunda vez que la Corte falla a favor del Ministerio Público por estimar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Peña es investigado penalmente por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y envío de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), indagatoria que está en manos del fiscal de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo.
El ex alto ejecutivo, en tanto, permanece recluido en uno de los módulos del anexo cárcel Capitán Yáber, a la espera del juicio en su contra.
La causa en su contra se inició en octubre pasado tras conocerse una serie de presuntas irregularidades en dos de los fondos de inversión de la administradora: Aurus Insignia y Aurus Global.
Lo anterior, debido a las inconsistencias registradas en la valorización de operaciones y derivados, y de algunas cuotas de fondos de inversión privado que fue informado a la SVS.