Afectados esperando en carpa la llegada de las viviendas de emergencia.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El jefe de la Primera Zona Naval, Ronald McIntyre, asumió este sábado el control de la seguridad en la comuna de Valparaíso con el objetivo de velar por el orden público y precaver el daño o peligro para la ciudadanía, tras el último mega incendio que llevó al gobierno a declarar Estado de Excepción.
El siniestro fue en el sector Laguna Verde y afectó mas de 100 viviendas en Puertas Negras.
En conversación con radio Cooperativa, el oficial explicó que "estamos aumentando lo que es la seguridad en las zonas afectadas y estamos haciendo los esfuerzos de asistencia humanitaria en forma rápida en conjunto con el gobierno regional".
"Las prioridades, básicamente, son evitar desgracias personales, proteger la propiedad privada y pública, asegurar que la entrega de la asistencia humanitaria para las personas afectadas sea lo más rápida y efectiva posible, y establecer las condiciones de seguridad que nos permitan llegar a un estado de normalidad lo antes posible", aseguró.
Asimismo, destacó que la misión que le dio la Presidenta Michelle Bachelet al firmar el Decreto Supremo N° 51 busca establecer puntos de acopio y de apoyo a la comunidad.
La Armada explicó que se delimitaron zonas especiales de seguridad y se fijó el perímetro donde las fuerzas y voluntarios están operando. Se trata del Sector Alfa, que comprende por el oeste desde el camino La Pólvora, por el este el eje de la calle badén Powell-Federico Santa María, desde calle Imperial hasta calle Joaquín Pereira.
Mientras que por el norte, calle Joaquín Pereira entre Santa María y camino la Pólvora; y por el sur, calle Imperial y su proyección hasta camino La Pólvora.
La institución precisó además los lugares habilitados para recibir a los damnificados y establecer los centros de acopio en Playa Ancha:
1.- Albergue polideportivo Renato Raggio, en la subida Leopoldo Carvallo, intersección avenida Guillermo González Montt.
2.- Centro de acopio y ayuda a la comunidad: Ubicado dentro de los terrenos de Esval, donde se ubica el estanque denominado El Vigía.
3.- Centro voluntario de distribución de alimentos: Unidad vecinal n° 85, calle Del Molo con Timonel, población Puertas Negras.
4.- Centro oficial de distribución de alimentos: Colegio Junior School 2, Luis Emilio Recabarren n° 234.