EMOLTV

Problemas digestivos, Hepatitis A y Hanta: Las enfermedades que más circulan en el verano

No sólo el invierno es terreno para que proliferen enfermedades, también hay virus que aumentan su circulación especialmente durante los meses estivales.

15 de Enero de 2017 | 16:02 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras que en el invierno son las enfermedades respiratorias las protagonistas de los problemas de salud de los chilenos, durante el verano hay otras que aumentan su incidencia.

De esta forma, los problemas digestivos son los que más padecen las personas durante el periodo estival, ya que los virus que provocan ese tipo de males (como el enterovirus), aumentan su circulación.

Así lo explica el Dr. Enrique Paris, toxicólogo y presidente del Colegio Médico, quien señala que "hay más problemas digestivos en verano, hay que tener más precaución con los enterovirus, que son los virus que atacan justamente el intestino (...) y que pueden producir cuadros autolimitados de vómitos, diarrea, fiebre".

Pero no siempre estos problemas son provocados por virus, también influye la presencia de bacterias en los alimentos.

Paris explica que esto se presenta con mayor frecuencia durante el verano porque "la gente se preocupa menos de la refrigeración de las comidas, porque van viajando o acampando, y no mantienen la cadena de frío. Hay una relajación en el uso de la cadena de frío y en el control de los alimentos".

Ante esto, los expertos recomiendan preocuparse de tener una buena higiene de manos en la preparación de los alimentos, cuando se consumen en otros lugares asegurarse de que cuenten con condiciones sanitarias apropiadas, y de que el agua que se ingiere sea realmente potable.

Hepatitis A y Hanta


Otro virus que también se da con más frecuencia durante el verano es la Hepatitis A. Según señala Paris, esto se debe a que "se transmite por las deposiciones", que a su vez son provocadas en mayor medida por las enfermedades digestivas. "Por eso hay que insistir mucho en el lavado de manos", señala Paris.

De hecho, en estos momentos hay vigilancia para ver si se registra un aumento de este tipo de casos.

Un tercer mal que aumenta su incidencia es el virus Hanta, que si bien no es tan frecuente, "tiene una mortalidad elevada", advierte el infectólogo de la Red de Salud Christus UC, Dr. Carlos Pérez.

El profesional explica que el Hanta es una infección que se adquiere especialmente en áreas rurales, esencialmente en el sur del país, por el contacto con el virus, que lo portan algunos roedores que están en áreas silvestres. Por eso, las personas que van de excursión o camping -especialmente en lugares no establecidos- son los que tienen un mayor riesgo de adquirirlo.

En ese sentido, Pérez aconseja a las personas que acampan o van de vacaciones a viviendas que han estado desocupadas por mucho tiempo, que se preocupen de "limpiar, hacer un buen aseo, airear y mantener la basura en un recipiente hermético, alejado de la casa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?