El ex ministro Elizalde busca suceder a la senadora Isbael Allende en la presidencia del Partido.
Partido Socialista
SANTIAGO.- "Unidad socialista", es el nombre de la lista inscrita este lunes por el ex ministro Álvaro Elizalde, de cara a las elecciones internas que el PS realizará el próximo 26 de marzo.
Al respecto, el ex vocero de Gobierno destacó el "esfuerzo unitario" hecho para formar una nómina que integra a las principales tendencias internas del partido, buscando suceder a la directiva dirigida por senadora Isabel Allende.
Con ello, Elizalde destacó el hecho "inédito en nuestra historia, yo no recuerdo que se inscribiera una lista con tal amplitud de apoyos internos y que es expresión de la responsabilidad con la cual los socialistas creemos que debemos asumir los desafíos de este año".
La lista encabezada por el ex ministro de la Presidenta Michelle Bachelet incorpora tendencias internas como el Tercerismo, las Grandes Alamedas (de Allende), Nueva Izquierda (de Camilo Escalona) y Renovación, entre otras. Entre quienes integran la lista de Elizalde están el ex ministro Marcelo Díaz, los diputados Leonardo Soto y Daniel Melo y la ex dirigenta estudiantil Karina Delfino y Andrés Santander de Fosis (quien compite para ser secretario general), entre otros.
Asimismo, Elizalde enumeró los desafíos que tendrá la nueva directiva, por ejemplo, en materia de elecciones presidenciales, donde indicó que "tenemos la convicción que es necesario fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas para a través de una candidatura única derrotar a la derecha".
En segundo lugar, afirmó que "debemos trabajar por la unidad de la Nueva Mayoría, a través de la presentación de una lista única que represente la diversidad de este conglomerado y que nos permita conquistas una sólida mayoría parlamentaria, para seguir impulsando los cambios".
Consultado por el Comité Central que el PS efectuará el próximo 21 de enero para abordar la definición presidencial, Elizalde reconoció que en esta materia existen múltiples planteamientos, "y vamos a promover un diálogo para generar una propuesta que cumpla con el objetivo fundamental que es tener una candidatura competitiva, fortalecer la unidad de la Nueva Mayoría y derrotar a la derecha en noviembre próximo. No vamos a reemplazar a la directiva actual y vamos a seguir apoyando hasta el último día la directiva que encabeza Isabel Allende".
"Sabemos que la alianza que hemos constituido es amplia, no me cabe duda que vamos a tener un gran respaldo el 26 de marzo, pero lo hacemos con humildad, pero mientras los socialistas no hayan votado, somos simples candidatos", sostuvo.
La nómina integra a adherentes de las candidaturas del ex Presidente Ricardo Lagos como Escalona, del senador Alejandro Guillier, como los diputados Soto y Melo y de José Miguel Insulza como el actual vicepresidente Fernando Krauss.
En tanto, a esta hora se inscribe en la sede del PS una segunda lista encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.