SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, aseguró este martes que en el caso de los autores del atentado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche -el viernes en su domicilio- se justificaría la aplicación de la Ley Antiterrorista, actualmente cuestionada por no contar con las herramientas necesarias para la investigación del Ministerio Público.
"(En este caso) se justificaría la aplicación de la Ley Antiterrorista", dijo en referencia a los últimos casos en los que se ha invocado dicha normativa y en los cuales los tribunales han desestimado la calificación terrorista.
Tal fueron los casos contra Hans Niemeyer y Luciano Pitronello, quienes fueron condenados por Ley de Armas, y la causa contra el machi Celestino Córdova, quien fue sentenciado por el delito de incendio con resultado de muerte por el atentado donde murió calcinado el matrimonio Luchsinger Mackay, desechándose también que los hechos tuvieran relación con actos enmarcados en la ley 18.314.
Dolmetsch, agregó además que el ataque al directivo "es de una gravedad tremenda que nos puede cambiar la historia delictual y política de Chile".
Asimismo, afirmó que espera que los responsables del atentado puedan ser identificados "y llevados a los tribunales para que sean sancionados".
Por ello, instó a las policías y al Ministerio Público para que colaboren en el esclarecimiento de los hechos "que pueden dar inicio a una escalada que no sabemos hasta dónde puede llegar".
Por último, recalcó que el artefacto explosivo enviado a Landerretche "es de una gravedad tremenda y casi novedoso para Chile". "Recuerdo solo un par de casos que ha habido en la historia del país de este tipo de atentados y si nosotros no podemos lograr su aclaración y su sanción, podemos promover su repetición y eso es muy grave", manifestó, señalando que el ataque al ejecutivo, en particular, afecta la imagen del país.
"Podemos estar siendo vistos como que estamos cayendo en una escalada que va al orden político y eso es muy peligroso", insistió, puntualizando que "las autoridades también tienen que tener cierta protección, pero por ahora, tenemos que tener todo el ánimo de aclararlo".