SANTIAGO.- El abogado y miembro del Consejo Ciudadano de Obervadores (CCO), Arturo Fermandois, cuestionó este miércoles la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de considerar los resultados de los encuentros locales y cabildos del proceso constituyente como una base para crear una nueva Carta Magna.
Tras participar en el desayuno que la Mandataria ofreció al CCO esta mañana en La Moneda, el jurista ligado a la oposición se sumó a las críticas realizadas por otros consejeros y recalcó que "el Consejo no se pronuncia sobre si ese informe que el Gobierno ha llamado Bases para una Nueva Constitución, sea realmente eso".
"Nosotros tenemos posturas individuales diversas sobre ese tema, por lo tanto, lo que ahí se contiene –creo yo- para que sea parte de un proceso constituyente tiene que ser reflejo de un acuerdo mucho más amplio, con más participación, con integración y con visiones de todos los sectores políticos", explicó.
Según Fermandois, "de lo contrario, es simplemente un interesante proceso de conversación sobre asuntos públicos, de los cuales yo creo que este Consejo y en general Chile tiene que estar relativamente orgulloso, porque fue pacifico, fue variado, fue diverso".
"Pienso también que de ahí no emerge ninguna pretensión de refundación ni cambios radicales institucionales en Chile. Por lo tanto, la idea de una nueva Constitución tiene que ser mucho más consensuada entre los sectores políticos, lo que no quiere decir que esta no haya sido una buena experiencia de participación de ciudadanos", añadió.
El abogado destacó que "con la Presidenta hemos conversado experiencias sobre lo positivo que fue, pero de ahí a que se transforme en una base para la nueva Constitución pienso que requiere de mucho más consenso, participación y también entendimiento original de lo que aquí se dijo".
"Creo que aquí no surgió de la gente que participó, que fueron 204 mil, ninguna refundación radical del Estado de Chile. Y en ese sentido, creo que hay que afinar un poco el discurso oficial sobre lo que este proceso significa", enfatizó.
Finalmente, consultado sobre cómo se puede lograr ese consenso, el ex embajador indicó que "a través de la participación de los distintos sectores políticos, los partidos y la ciudadanía, en un afinamiento más jurídico de lo que realmente se pretende. Porque llamar a esto bases de una nueva Constitución pienso que todavía es un poco pretencioso".