SANTIAGO.- Más de 200 docentes llegaron ayer al Liceo de Aplicación, en el centro de Santiago, para participar en la primera asamblea de la nueva directiva del Colegio de Profesores, que hoy lidera Mario Aguilar (PH).
En la cita programática, cuyo propósito es acordar una postura crítica sobre la carrera docente y la desmunicipalización de los colegios, Aguilar también propuso congelar la participación del magisterio en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), si es que la multigremial no cambia el método de sus elecciones internas.
La decisión, según consigna
"El Mercurio, no es menor: con 52 mil afiliados, el Colegio de Profesores es uno de los mayores gremios del país y equivale al 10% de los 520 mil trabajadores representados en la CUT.
"He propuesto que le hagamos exigencias a la CUT, de superar esta crisis y bochorno que se vivió en la última elección, que a nuestro entender fue un problema estructural, una crisis que ya toca fondo, de un sistema y una concepción sindical que están agotados", afirmó Aguilar.
La propuesta será votada hoy por la asamblea del magisterio y, de ser aprobada, será llevada al congreso que la CUT tendrá el 27 y 28 de enero.
"No vemos ninguna razón para que no se haga elección directa de los próximos dirigentes del directorio de la CUT. No vemos ni una razón, ni técnica ni política ni organizativa, para que no se haga elección directa y eso se lo vamos a exigir", añadió.
La idea de congelar la participación del magisterio en la CUT surge luego de las polémicas elecciones que la multigremial tuvo el año pasado. Su directiva es elegida entre los dirigentes de los distintos sindicatos, que tienen una cantidad de votos equivalente al número de trabajadores con cuotas al día que son capaces de acreditar.
La elección se inició en agosto, con seis listas en competencia, entre ellas, la de la actual presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa (PC); una de la Nueva Mayoría, liderada por el DC Nolberto Díaz (Enap), y otra de Arturo Martínez (PS).
Los resultados consagraron a Martínez, primera mayoría, como presidente. Sin embargo, Figueroa retuvo su cargo tras lograr un acuerdo con la lista de Nolberto Díaz. El proceso también enfrentó denuncias de fraude.
Tras las palabras del gremio de profesores, Díaz aseguró que no quieren que la agrupación de los docentes deje su participación en la CUT, pero que no aceptarán presiones.
"Nosotros no queremos que ni el colegio de profesores ni ninguna organización se vaya de la CUT, pero tampoco vamos a aceptar chantajes de personas u organizaciones sobre el devenir de la CUT", sostuvo a Bio Bio.