El incendio en Pumanque, en la VI Región, es una de las principales emergencias que hoy enfrenta Conaf.
El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- Aunque en las últimas horas disminuyó la amenaza de que se propagara a las viviendas del poblado de Pumanque, el incendio forestal que se registra en esa zona de la Sexta Región aún no logra ser controlado y el panorama para hoy se ve poco alentador.
Según informó a Emol Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, tras un sobrevuelo realizado esta mañana se comprobó que el siniestro –que mantiene la zona con alerta roja– consume una superficie de 19.242 hectáreas.
El experto detalló que el incendio se encuentra activo en cuatro de sus seis sectores, lo que implica que el fuego se sigue propagando. "No hemos logrado consolidar una línea que contenga la propagación, por tanto, sigue avanzando, consumiendo principalmente vegetación liviana y algunas plantaciones", señala.
Pese a ello, ha disminuido la amenaza de que el fuego alcance viviendas –como lo hizo anteayer–, ya que los brigadistas y un gran contingente de Bomberos lograron establecer una línea de cortafuego y desviar la propagación de las llamas.
De todas formas, se mantienen los esfuerzos en proteger las viviendas, con personal de Bomberos y el apoyo de Conaf que lanza químicos y otros productos para reforzar esa línea de contención.
Mascareño advierte que las condiciones meteorológicas que se esperan para hoy –sobre 30 °C, vientos de 30 k/h y humedad bajo el 30%– complicarán aún más las labores, por lo que descartó que el incendio pueda ser controlado esta jornada. "Estamos en una condición crítica del punto de vista del comportamiento del fuego", afirma.