En el Senado se discuten dos proyectos y en la Cámara hay un tercero.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Hans Niemeyer, Luciano Pitronello y el machi Celestino Córdova han participado en casos, que han sido vinculados con la Ley Antiterrorista, sin embargo todos ellos fueron condenados por otros delitos: los dos primeros por Ley de Armas y el último por incendio con resultado de muerte.
Ahora, con la muerte de José Retamal, cuidador de un fundo en Cañete y el ataque que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, muchas han sido las voces que han asegurado que es urgente una modificación a la Ley 18.314. De hecho fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el que aseguró que la legislación vigente "no entrega grandes ventajas al Ministerio Público".
En el Congreso hay tres proyectos que apuntan a eso, sin embargo están estancados en su tramitación. De hecho, tras dos años de haber sido ingresados, hay
dos que este martes comenzarán a ser revisados por la Comisión de Constitución del Senado, aunque son los propios parlamentarios los que advierten que esto no será un proceso ni simple ni rápido.
En el Senado
Una de las iniciativas que será vista la próxima semana por la instancia en la Cámara Alta, fue elaborada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que la otra es moción de un grupo de senadores de Renovación Nacional, liderados por Alberto Espina.
"Lo que hacemos nosotros es describir las conductas terroristas con mayor precisión, pero fundamentalmente se mantiene el principio de que el delito terrorista es aquel delito que se comete con el propósito de intimidar a un sector o al total de la población de ser víctima de un delito de la misma naturaleza", indicó Espina.
"Hoy no existe la facultad para poder utilizar agentes encubiertos, ni entregas vigiladas, eso es increíble para esta Ley, porque si se aplica en la Ley de Drogas"
Alberto Espina
Asimismo detalló que otro de los puntos centrales es ampliar las facultades investigativas. "Hoy no existe la facultad para poder utilizar agentes encubiertos, ni entregas vigiladas, eso es increíble para esta Ley, porque si se aplica en la Ley de Drogas", agregó.
"Le hemos dicho al Ejecutivo que tengan claridad respecto a cuál va a ser la estructura, primero de la Agencia Nacional de Inteligencia para hacerse cargo en la investigación de estos delitos, en lo que dice relación con la prevención. Después cómo se va a modificar la estructura de las policías respecto de las atribuciones que van a tener en la investigación y un tercer tema que hay que resolver es qué es lo que ocurre con los testigos protegidos, que en nuestro país la legislación que tenemos es muy básica y efectivamente uno de los principales que tienen es que mucha gente no declara por temor", explicó el presidente de la comisión, senador Pedro Araya (IND-DC).
Si bien ambas tienen diferencias, apuntan a lo mismo, y es además de completar la Ley, mejorar las modificaciones que ya se le hicieron en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en donde se cambió un aspecto que para muchos es vital.
"Se hicieron una serie de modificaciones que dificultaron los trabajos de las policías, le quitaron algunas atribuciones al Ministerio Público y a las policías para poder perseguir delitos terroristas y a partir de eso, que se hizo una legislación que a mi juicio no fue la mejor", agregó Araya.
"Se hizo un cambio que se pensó que era una mejoría, pero yo diría que parte de las cosas que tenemos que evaluar es el impacto que ha tenido la modificación que se hizo en esa oportunidad", sostuvo el también integrante de la comisión de Constitución, el senador UDI, Hernán Larraín quien además señaló están estudiando poder fusionar ambos proyectos.
"Creemos indispensable agilizar su tratamiento particularmente a debida consideración de las inquietudes que hay, de la poca efectividad que ha tenido hasta ahora la actual Ley Antiterrorista", recalcó Larraín.
En la Cámara de Diputados
El diputado Leonardo Soto (PS), quien es miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados insistió en que el Gobierno anterior "destrozó" la legislación.
"Cambió los tipos penales que permiten que las policías actúen, y estableció estándares de prueba de los delitos terroristas que en definitiva la hacen impracticable. Por ejemplo
se exigió que al definir los delitos terroristas, se debe comprobar la motivación de los autores, es decir que se tiene que comprobar la finalidad de subvertir el orden público o producir o socavar las instituciones, es decir probar una finalidad subjetiva", señaló ejemplificando con el ya mencionado caso Pitronello.
Aunque para enmendar aquello y los vacíos propios que contiene la Ley, los diputados de Renovación Nacional Claudia Nogueira, Marcela Sabat, Germán Becker, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathbeg presentaron un proyecto que ya fue aprobado por unanimidad por la comisión de Seguridad y está a la espera de que sea analizado por el pleno de la Sala.
Según sostuvo el diputado Becker, el proyecto fortalece la investigación de los delitos calificados como terroristas, y criticó que el hecho de que pese a realizar solicitudes formales a la mesa de la Cámara, liderada por su presidente, Osvaldo Andrade, ésta aún no ponga en tabla su votación.
Uno de los aportes de esta iniciativa, que también incluye al agente encubierto, es que permitiría designar a un Fiscal con dedicación exclusiva o preferente para la investigación de los hechos constitutivos de estos delitos.
Además, según complementó el diputado Germán Becker, considera la utilización de informantes en las causas y permite al fiscal designado solicitar a la Corte Suprema la prórroga de competencia a tribunales ubicados en una región distinta a aquella en que hayan tenido lugar los ilícitos, siempre que ello sea indispensable para el éxito de la investigación o seguridad de los intervinientes, testigos y peritos.