SANTIAGO.- "La situación acá es crítica, es realmente grave" así graficó el alcalde de Pumanque, Francisco Nolo, lo que ocurre en su comuna en donde detalló ya se ha incendiado el 70% del total.
Es por eso que hace un llamado urgente al Gobierno para que declare zona de catástrofe y así poder agilizar los procesos administrativos que permitan una rápida ayuda a la zona.
"Tenemos cubierta la ayuda a las personas afectadas, pero los animales no tienen qué comer. Pedimos forraje, pero no sé que pasa que se han demorado mucho en traerlo, van a llegar cuando los animales ya estén muertos y la gente los necesita porque son su actividad económica", declaró a Emol el jefe comunal.
Tras realizar un recorrido aéreo el alcalde Nolo indicó que el fuego se extendió a las comunas vecinas de Marchigüe y Peralillo. "Hay muchos focos activos y deconstrolados", sostuvo.
Asimismo afirmó que hasta ahora son 17 las casas con pérdida total "sin embargo hay sectores a los que no hemos podido llegar, por lo que calculamos que son unas 30 las viviendas destruidas".
Onemi
Debido a la simultaneidad de los incendios forestales que afectan a la Región de O'Higgins, la Onemi en conjunto con la Intendencia decidieron extender la alerta roja que hasta ayer sólo se mantenía para la provincia de Colchagua hasta la provincia de Cardenal Caro.
Hasta ahora en toda la Región se mantienen cuatro incendios activos que afectan una superficie total de 28.990 hectáreas y un incendio bajo observación que ha consumido 20 hectáreas.
En total son 60 personas las daminificadas y 21 de ellas se encuentran el albergues.