El nuevo caso ocurrió al interior del buque escuela Esmeralda.
Emol
VALPARAÍSO.- Luego de que este fin de semana se conociera un nuevo caso en donde fue violentada la privacidad del personal femenino de la Armada, esta vez a bordo de la Esmeralda, el comandante en Jefe de la institución, Enrique Larrañaga, anunció hoy medidas que apuntan a evitar este tipo de conductas.
Junto con lamentar lo ocurrido, y enfatizar que no representan el proceso que han desarrollado las mujeres al interior de marina en los últimos diez años, el almirante aseguró que quienes sean descubiertos serán sancionados "con el máximo rigor".
"Intensificar la instrucción al personal más joven. Nosotros tenemos programas de instrucción a quienes se incorporan a la marina, pero vamos a profundizar porque todos estos hechos han ocurrido con personal joven", anunció como primera medida.
Asimismo el almirante Larrañaga sostuvo que "vamos a mejorar las medidas de control al interior de las reparticiones para evitar que esto se repita".
Además, el comandante en Jefe de la Armada no descartó que hayan existido otros actos de connotación de género del que él no tenga conocimiento.
"Hemos dispuesto una inspección exhaustiva al interior de la institución para la eventualidad de que haya algún otro caso de estas características, o similar de connotación de género, que el alto mando no esté en conocimiento porque haya sido sancionado previamente con un criterio distinto en la jerarquía naval inferior", afirmó.
"Con eso esperamos nunca más tener un caso como estos dos que lamentamos muchísimo y que ciertamente no representan lo que es la Armada de Chile", añadió.
Por los dos casos ocurridos durante el año pasado, y revelados a principios de 2017, hay dos funcionarios que fueron expulsados de la Armada tras ser sometidos a proceso de sumario, uno por espiar y distribuir imágenes de sus compañeras al interior de la fragata Lynch y otro por fotografiar a una compañera que dormía desnuda en su dormitorio a bordo de el busque escuela Esmeralda. Además ambos están siendo investigados por la Fiscalía Naval.