SANTIAGO.- Quemaduras, muertes y falta de alimento. Esa es la suerte de muchos animales de la Región de O’Higgins, donde a pesar del control parcial y despliegue profesional contra los focos de incendios, abejas, bovinos, equinos, cerdos y ovinos se ven inmersos en la falta de agua y forraje.
"Ese es el principal problema que se está viviendo en la comuna de La Estrella y Litueche. En esos sectores aún hay foco crítico y se necesita alimento para los animales vivos", indicó la veterinaria en terreno y representante de Colmevet, Claudia Parraguez.
Según agregó, el forraje se recuperaría en seis meses más.
En esa línea, manifestó a Emol que el porcentaje de mortalidad más alto, producto del fuego, corresponde al ganado.
"Bovinos, cerdos y principalmente equinos. Pero como en la zona los equinos son abundantes, también hay un porcentaje alto que está vivo y en tratamiento contra quemaduras", dijo.
Además, el Colegio Médico Veterinario de Chile se encuentra trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para prestar ayuda a los apicultores "quienes actualmente se encuentran en crisis porque se les están quemando las abejas. Lo que queremos hacer es trasladarlas a zonas seguras", mencionó la veterinaria.
Por lo mismo, en las zonas críticas se encuentran desplegados 300 veterinarios para atender las necesidades de los animales y orientar a los habitantes. Es así como Parraguez hace un llamado nacional a cooperar en los cuatro centros de acopio habilitados, uno en Santiago, en Av. Laguna Sur 7001 y tres en la VI Región (Santa Cruz, Pichilemu, Rancagua y Machalí). En ellos se pide principalmente insumos y medicamentos.
Para los que desean cooperar con dinero en efectivo, el Colegio Médico Veterinario habilitó una cuenta corriente de Banco de Chile, número 18655-04, RUT 70.020.300-k.
En este marco, Parraguez hizo un llamado a los habitantes de las comunas afectadas a "no tomar decisiones autónomas, aún queda mucho trabajo y no queremos que ocurran más desgracias".