SANTIAGO.- Tras efectuarse el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ofreció un nuevo balance donde se informó que existen 39 incendios en combate, 56 controlados y 31 extinguidos.
El director nacional, Ricardo Toro, señaló que a raíz de la situación actual de los eventos forestales, se continúa con el estado de catástrofe en las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, y en la Región del Maule.
Hasta el momento se reportan a nivel nacional 256 damnificados, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.
Desde el organismo se han despachado 75 mil litros de combustible; más de 4.600 herramientas; más de 9.000 botellas de agua; además de una gran cantidad de frazadas, kit de aseos, pares de guantes de faena y mascarillas, dentro de otros elementos. Esto se debe sumar a lo aportado por la empresa privada y organismos del Estado.
Cabe destacar que en el combate de los incendios se encuentran más de 4 mil personas trabajando, correspondientes a Brigadas especialistas de CONAF, Bomberos, integrantes de las FF.AA. conformando las Brigadas Contra Incendio de Apoyo y Unidades de Protección, personal de Municipios, Gobernaciones, Intendencia, Servicios Públicos y voluntarios.
En cuanto a la ayuda internacional que Chile ha recibido para el combate de los incendios, la autoridad manifestó que "hoy se realizó la reunión primera reunión de coordinación con el equipo de avanzada de Francia, oportunidad en la que se analizó la situación actual de los incendios forestales y comenzaron los primeros lineamientos para un trabajo en conjunto en la zona más afectada".