SANTIAGO.- El ministro del Interior Mario Fernández informó que se decretó estado de de catástrofe en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que hay en la zona.
"Los incendios se han desplazado hacia el sur y han ingresado aumentando su intensidad en la novena región" señaló Fernández "por lo tanto la Presidenta de la República ha dispuesto decretar también para toda la novena región el estado de catástrofe que será debidamente decretado el día de mañana".
"Hay un cierto trasladado de la intensidad de los incendios desde la VI región que presenta ya una situación mucho más controlada de ayer, pero repito, la IX región se ha ingresado a esta situación de una intensidad importante de siniestros" explicó.
Fernández también agregó que hasta el momento existen 10 personas fallecidas producto de los incendios forestales y que de esas hay dos cuos cuerpos aún no son identificados, en Santa Olga y Tomé.
La autoridad indicó que este jueves trabajaron 42 naves y que el SuperTanker no pudo realizar una tercera incursión en la zona de Hualañe y Linares por razones de visibilidad.
Hasta el momento, la cifra es de 99 incendios activos, que abarcan un total de 238 mil hectáreas.
Detenciones
El titular de la cartera también confirmó que 4 personas fueron detenidas en Chépica y una en Linares por su presunta participación en incendios.
"Han sido detenidos con elementos acelerantes por lo tanto se encuentran en situación completamente clara que estaban en una acción antijurídica" aseguró.
Esto vendría a constatar "la preocupación que el Gobierno tiene del carácter intencional que tiene el origen de los incendios o algunos incendios que han afectado a nuestro país".
Los detenidos serán formalizados por el delito de incendio.