SANTIAGO.- Los incendios forestales habían atacado fuertemente al país la semana pasada, pero la mañana de este lunes 23 el panorama parecía algo más alentador. Temprano, Conaf informaba que había logrado controlar gran parte de los siniestros que afectaban hasta ese momento a la zona central –principalmente a la Región de O'Higgins y parte del Maule– y los esfuerzos se concentraban principalmente en los focos que quedaban activos en esas zonas, en un sector de Pumanque, además de Cauquenes y Empedrado.
Pero en el transcurso del día la situación empeoró, sobre todo en el Maule. El incendio de Empedrado se complicó y las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de los habitantes de la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, que estaba cercana a ese foco, aunque la mayoría de la gente no hizo caso y decidió quedarse en sus casas. Esa noche, el Gobierno extendió el Estado de Catástrofe a toda la Región del Maule.
Martes: Se complica situación en el Maule y decretan evacuaciones
En medio de la magnitud que estaba tomando la emergencia, la mañana del martes se conoce el ofrecimiento que hizo la ciudadana chilena Lucy Avilés de financiar el avión antiincendios más grande del mundo –el Jumbo 747 SuperTanker– para que se sumara al combate de los incendios en Chile. Luego de las dudas iniciales de las autoridades acercas de la efectividad de la aeronave, terminarían aceptando la oferta y el avión haría su primer lanzamiento unos días después, sumándose a la ayuda internacional que ya comenzaba a llegar desde Francia y Estados Unidos.
"Éste es el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia"
Michelle Bachelet
Pero en terreno las condiciones meteorológicas no ayudaban. Una nueva ola de calor anunciada para esta semana y los fuertes vientos en las regiones afectadas complicaban aún más las labores de los brigadistas y bomberos. La situación se complicaba aún más, especialmente en la Región del Maule, aunque lo peor estaba por venir.
La tarde del martes se agrava el incendio en Vichuquén, en el Maule, y se decreta la evacuación de los habitantes, debido a que el fuego comenzó a quemar viviendas.
Hasta ese momento se contabilizaban cerca de 150 casas destruidas y más de 200 damnificados, principalmente en las regiones de O'Higgins y el Maule.
Miércoles: Mueren voluntarios y el fuego arrasa Santa Olga
La mañana del miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet admite que "nunca en la historia de Chile se había visto algo de esta dimensión". La Mandataria viaja a la comuna de Empedrado, donde es increpada por personas que le reclaman por la lentitud con que habría actuado el Gobierno para combatir la emergencia.
Esa mañana una tragedia golpea al país. Muere el primer voluntario de Bomberos combatiendo la emergencia: Hernán Avilés González (35 años), de la primera compañía de Bomberos de Talagante, quien quedó atrapado y fue alcanzado por las llamas mientras rescataba a una familia en Santa Olga. Avilés se sumaba a los tres brigadistas de Conaf que habían muerto la semana anterior en Vichuquén.
El hecho causa impacto, especialmente entre los funcionarios de Bomberos, que realizaron minutos de silencio en los distintos lugares donde se encuentran combatiendo la emergencia y se comprometen a seguir trabajando "por el honor" en homenaje a su compañero.
Ese mismo día ocurre una nueva tragedia. En la tarde se informa de la desaparición de dos funcionarios de Carabineros –el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda– mientras ayudaban a evacuar a personas en el sector de Maquehua, en la comuna de Constitución. Horas después, el Ministerio del Interior informa que ambos efectivos fueron encontrados muertos.
La Presidenta Bachelet afirma que "es un día triste para el país" y afirma que éste es "el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia". El Gobierno informa que se instalarán ministros en cada una de las regiones afectadas por los incendios.
Pese al incansable esfuerzo que realizan las más de 4 mil personas desplegadas en el combate de los distintos incendios –entre brigadistas, bomberos, funcionarios de las Fuerzas Armadas, personal municipal y empresas privadas–, aumentan los focos activos y llegan a 99.
Van más de 200 mil hectáreas quemadas, miles de viviendas destruidas, y los incendios provocan además cortes del suministro eléctrico y cortes de rutas en sectores de las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío.
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves ocurre una de las mayores catástrofes durante los incendios: La localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, se quema por completo. La información la entrega durante la noche el alcalde de la comuna, quien se declara "horrorizado" por la situación. Habla de "localidades completas quemadas" y asegura que "lo que estamos viviendo es un horror, no se lo imagina nadie".
Jueves: La emergencia pasa al Biobío y el fuego asedia Concepción
En la mañana siguiente el panorama es desolador. El balance indica que cerca de mil casas fueron arrasadas por el fuego en Santa Olga, además de la posta, el liceo, el retén de Carabineros y la compañía de Bomberos. Pese a la magnitud del daño, los cerca de 5 mil habitantes –la mayoría trabajadores forestales– logran salvar ilesos de las llamas, ya que habían sido evacuados durante la noche ante el asedio de las llamas. Sin embargo, entre los escombros se encontró el cuerpo de una víctima, que estaba tendido en una cama.
En medio de la tragedia, se conoce que llegará un nuevo avión antiincendios de gran capacidad que ofreció esta vez el Gobierno ruso. Esto se suma a la ayuda que ya estaba llegando desde Francia, Estados Unidos y Colombia, y a la comprometida por Brasil, México, Argentina y Perú. Además, La Moneda realiza gestiones con otros nueve países para recibir ayuda: Alemania, Italia, Suecia, Israel, Canadá, China, Japón y Corea del Sur.
Ese día jueves la emergencia también cobra fuerza en las regiones del Biobío y La Araucanía. El cambio en las condiciones del viento en esas zonas (más intenso y de altas temperaturas) reseca el ambiente y aviva los focos.
Durante la tarde el fuego se acerca al Gran Concepción y amenaza a sectores poblados de Chiguayante y Vilumanque –entre Concepción y Penco–, quemando una vivienda y amenazando a decenas más. Esto hace que habitantes de esas zonas evacúen sus casas de forma voluntaria. También se realiza una evacuación preventiva en sector de Tomé. Las llamas también llegan hasta un vertedero y amenazan con afectar a la planta de Essbio.
Se produce la muerte de un nuevo bombero, quien sufre un accidente de tránsito mientras se dirige a combatir un incendio forestal en la comuna de San Fabián; y de un hombre de 44 años en la comuna de Tomé producto de las llamas, ambos en la Región del Biobío.
El Gobierno decreta Estado de Catástrofe en la Región del Biobío y, horas después, hace lo mismo en la Región de La Araucanía, debido al fuerte aumento de la intensidad de los incendios.
Viernes: Incendios siguen sin dar tregua y muertos llegan a 11
Hasta ahora los incendios siguen sin dar tregua. Según el último reporte de Onemi, se mantienen 77 incendios en combate.
Actualmente, la situación en la Región de O'Higgins está un poco más controlada –según informó anoche el ministro del Interior–, y la mayor preocupación está en estos momentos en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
Una de las situaciones más dramáticas de la jornada se produjo en el sector de Vilumanque, cerca de Concepción, donde el fuego ha llegado muy cerca de las viviendas. Los vecinos han evacuado sus casas y hasta acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a colaborar a apagar el fuego con el carro lanzaaguas.
También se registró una nueva víctima fatal, que fue hallada en el sector de Carrizal, en la comuna de Constitución, con lo que los fallecidos en la catástrofe llegan a 11.