SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordó repetir las elecciones de sus dirigentes nacionales en abril. La determinación se tomó durante un Congreso Ampliado de la multigremial que tuvo lugar este fin de semana.
Pese a los cuestionamientos que recibió el sistema de voto indirecto -donde los trabajadores afiliados no eligen al timonel y a la mesa, sino que a representantes zonales-, los nuevos comicios mantendrán el mecanismo para elegir a la directiva que ocupará el cargo por tres años.
En el encuentro de la CUT, además, se analizó una serie de cambios a los estatutos de la organización, la incorporación de cuotas de género y otras medidas. Éstas deberán ser revisadas por un observador de la Dirección del Trabajo, el que deberá emitir una resolución en un máximo de tres meses.
Polémicos comicios en la CUT
La decisión de repetir las elecciones surgió luego de las denuncias de irregularidades en el proceso anterior, realizado en 2016. En esa ocasión el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, impugnó los resultados por considerarlos fraudulentos –el padrón electoral no cuadraba y por ello lo resultados se conocieron días después de la jornada de sufragio-.