SANTIAGO.- El avión Ilyushin Il-76 enviado por Rusia para colaborar con las labores de combate de los incendios en la zona centro-sur del país, arribó a Chile a las 05:00 horas de este lunes.
La aeronave llegó hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea y su tripulación fue recibida por el canciller, Heraldo Muñoz.
El secretario de Estado anunció que la nave estará entre tres y cuatro horas en Santiago para luego trasladarse hacia la región de La Araucanía, para dar inicio a sus trabajos en el control de las llamas.
"Ya están acá y con la mejor disposición. Ahora se trasladarán a Freire, en La Araucanía, desde donde van a operar también en Los Lagos y el Biobío", sostuvo el canciller. "Ellos están en disposición de trabajar hoy mismo", dijo.
Además, agradeció la colaboración rusa con la emergencia chilena y aseguró que ello se debe a las buenas relaciones que ha mantenido el país en materia internacional.
"Estamos muy agradecidos por esta solidaridad, que es resultado de la red de amistad internacional", agregó y confirmó que la base de la aeronave estará situada en la región de La Araucanía, debido a que el tamaño del avión es más pequeño que el SuperTanker. "Va a erstar mucho más cerca, lo que es mucho mejor", dijo.
El titular de Relaciones Exteriores también hizo referencia a los dos aviones Hércules enviados por Brasil para colaborar con los trabajos de extinción y que llegaron este domingo, trasladándose de inmediato a la región del Biobío para comenzar sus labores.
El ministro sostuvo, por último, que el avión ruso y su tripulación, "van a estar el tiempo que sea necesario. Son 12 tripulantes, han estado en Chile antes y conocen la geografía. De hecho tienen mapas geométricos y saben exactamente dónde están los incendios".
El avión Ilyushin Il-76, originalmente un transporte militar aéreo, fue reacondicionado en la década del 90 para prestar servicios como avión contra incendios. En su interior, se encuentra un sistema de tanques gemelos VAP2 que permite transportar hasta 42 mil litros y que está equipado para realizar descargas de manera consecutiva o simultánea.