EMOLTV

En ninguna universidad tradicional los alumnos de colegios municipales fueron más del 50% de los seleccionados

No obstante, sí hay planteles con alto porcentaje de nuevos alumnos de colegios particulares y subvencionados. Expertos sostienen que se debe avanzar hacia una mayor inclusión pues tiene efectos positivos en la formación.

30 de Enero de 2017 | 07:20 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En marzo, cerca de 100 mil mechones iniciarán sus clases en las principales universidades del país. Pero de ese total, 58 mil recién egresaron del colegio y 14.300 lo hicieron de un colegio municipal.

Así, la mayoría de las 36 universidades que seleccionan vía PSU no tendrá un alto número de convocados de colegios públicos. De hecho, según un análisis de la U. Católica de Valparaíso, este año no hubo ningún plantel en donde más de la mitad de sus seleccionados sea de un liceo municipal. Esto, considerando solo los egresados 2016, consignó "El Mercurio".

La cifra llama la atención pues hay 29 universidades -como la U. de la Serena o la U. de Playa Ancha- en las que los egresados de colegios subvencionados son más de la mitad de los convocados, y otras cuatro instituciones -U. de los Andes y U. Adolfo Ibáñez- en las que la mayoría de los nuevos alumnos provienen de colegios privados.

"Es innegable que hay una distancia muy importante de logro, si se compara a los egresados de los distintos colegios. Pero sabemos que eso también se explica por las diferencias socioeconómicas de las escuelas", afirma Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa, Centre UC.

El experto añade que el porcentaje de alumnos de colegios municipales también se podría deber a la elección que ellos hacen al momento de matricularse en la educación superior, pues hay instituciones que están "identificadas con lo estatal o lo público y otras que lo están menos aunque tienen similares criterios de admisión".

Con todo, los planteles que tuvieron la mayor cantidad de seleccionados de colegios municipales -según la cohorte 2016- fueron la U. de Los Lagos y la nueva estatal de O'Higgins, con 49% cada una.

Según el rector de la institución del sur, Óscar Garrido, la alta proporción -que llega a 54% si se considera a todos los novatos- se debe a "las características regionales", y por programas como propedéuticos, el de acompañamiento para alumnos vulnerables PACE.

También al "desarrollo de preuniversitarios en convenio con liceos emblemáticos municipales de la Región" de Los Lagos. Y además sostiene que la política de gratuidad también ha influido positivamente.
Una situación similar se repite en la Región de O'Higgins, pues el rector Rafael Correa asegura que el porcentaje de alumnos de colegios municipales es el mismo que la matrícula que tiene el sistema escolar.

Medidas


El experto de la U. Católica sostiene que para solucionar el bajo porcentaje de alumnos municipales se debería fomentar que las "universidades busquen tener una diversidad social similar a la del país", y afirma que eso se puede hacer con incentivos como una bonificación de puntajes al momento de la admisión.

Treviño añade que sería deseable avanzar en esa dirección, porque distintas investigaciones han demostrado que cuando el cuerpo estudiantil es más diverso "la formación es de mejor calidad, porque las conversaciones al poner en perspectiva distintas historias de vida, son más ricas y amplían la visión de los estudiantes, y por eso es importante diversificarlo".

Quienes ya cuentan con estos alumnos sostienen que han generado políticas para asegurar que no deserten. El rector de la U. de Los Lagos cuenta que se ha hecho "un conjunto de acciones para fortalecer las competencias lógico verbales, matemáticas y socio afectivas y hemos modelado un sistema de apoyo a la permanencia de los estudiante, privilegiando acciones de adaptación a la vida universitaria".

Mientras que el rector de la U. de O'Higgins, que recién partirá sus clases, asegura que el Instituto de Educación se ha propuesto mantener programas de vinculación con el medio escolar para "cumplir" con el desafío de mejorar la educación municipal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?