SANTIAGO.- Este miércoles, con el inicio del mes, comienza el receso legislativo, que se extiende hasta el 28 de febrero. Pese a ello, y a raíz de la emergencia provocada por los incendios que afectan la zona centro-sur del país, parlamentarios de RN pidieron que, de manera extraordinaria, el Congreso sesione este mes.
La idea, según publica
"El Mercurio", apunta a que sea despachada la ley que reemplaza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por la nueva Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil, iniciativa que fue ingresada el 22 de marzo de 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera y que se encuentra en el Senado, en su segundo trámite constitucional.
Con una minuta de Avanza Chile en mano, los diputados de RN Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez pidieron que tanto el Ejecutivo como el Parlamento se impongan como prioridad aprobar la ley. "La Presidenta ingresó en 2014 indicaciones, y ahí duerme en el Senado", criticó Monckeberg, asegurando la disposición del partido para sesionar "incluso durante el receso parlamentario".
"Nuestro país ha sido testigo de que cuando termina una emergencia volvemos a fojas cero. ¿Vamos a esperar un nuevo terremoto o incendios? Total disponibilidad por parte de los parlamentarios de RN para que se cite incluso en el feriado legislativo", señaló Núñez.
Apoyo de senadores
A la misma hora, cuatro senadores de RN -Alberto Espina, José García Ruminot, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica- se reunían con el ministro del Interior, Mario Fernández, en La Moneda, donde le expresaron la misma idea.
"Es absolutamente necesario que el Ejecutivo convoque en febrero al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias para despachar los proyectos de ley relacionados con el Sistema de Protección Civil, que reemplaza a la actual Onemi, y la que modifica la institucionalidad y crea una Conaf pública", dijo Chahuán a la salida del encuentro.
Así, los legisladores se plegaban a una idea que también había sido planteada por la senadora UDI Ena von Baer, tras la visita al Congreso del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo (Ind. pro UDI), quien pidió mayores atribuciones para los ediles en caso de emergencia. Facultades que, según la parlamentaria, entregaría la nueva ley.
En tanto, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien también visitó La Moneda ayer, señaló que como bancada tienen "la mejor voluntad", pero llamó a legislar con responsabilidad.
"Eso es lo único que me importa. Si es necesario hacerlo al tiro, lo hacemos. Pero mi impresión es que hay que hacerlo bien", aseguró.
Nueva Mayoría
Luego de reunirse con el ministro Fernández, parlamentarios de distintos partidos indicaron que el Gobierno tenía presente la disposición del Congreso para sesionar en febrero, pero señalaron que el secretario de Estado no había dado luces sobre la necesidad, por ahora, de hacerlo.
Incluso, la semana pasada Fernández anunció que el Ejecutivo redactaría este mes las iniciativas sobre la Conaf y la Onemi, para enviarlas al Congreso en marzo.
En el oficialismo, el jefe del comité DC, Andrés Zaldívar, se mostró "dispuesto" a sesionar en febrero de ser necesario, pero la presidenta del PS, Isabel Allende, tomó distancia de la idea.
"Quiero recordar que tuvimos ese proyecto hace 4 años, y era un mal proyecto, y en las comisiones lo rechazamos. Aquí el Gobierno tiene que elaborar un buen proyecto para que entre en marzo, y eso no se improvisa en una semana", dijo.
"No nos parece -continuó- que la respuesta deba ser que nos autoconvoquemos los parlamentarios, si primero hay que elaborarlo en buenas condiciones".
"Populismo brutal"
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), descartó de plano la medida: "Hay un poco de aprovechamiento en pedir que se legisle ahora, más que una preocupación por enfrentar la crisis (...). Nada de lo que podamos legislar ahora servirá para apagar los incendios".
Lagos agregó que en este momento los ministros y jefes de servicio deben abocarse a enfrentar la emergencia. "No pueden estar viajando a Valparaíso a defender indicaciones de una ley cuando lo que deben hacer es trabajar en contener lo que está ocurriendo", comentó.
Más crítico fue el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), al rechazar la idea de legislar pese al receso, calificando la proposición como "un despropósito".
"Hoy la centralidad es que las autoridades se dediquen a enfrentar la tragedia. Me parece un desatino tremendo convocar a una sesión para citar a los ministros a Valparaíso en circunstancias de que se tienen que estar haciendo cargo in situ de los hechos".
"Me suena más a una cuestión efectista, porque en un día no vamos a presentar un proyecto, y si así fuese ese proyecto, va a funcionar a futuro. No solo es un despropósito, sino que es de un populismo brutal, despiadado con las víctimas", afirmó Andrade.