Algunos eventos serán reagendados.
El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con alterar la vida de miles de personas y movilizar al país, los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur también han llevado a suspender o reformular algunas de las celebraciones que se suelen realizar en estos meses de verano en distintas comunas, para concentrar los esfuerzos en la ayuda humanitaria.
Así ocurrirá con el espectáculo de fuegos artificiales que se realiza el 14 de febrero en la Plaza Belén de Villa Alemana, en la Quinta Región, el que será suspendido. Esto fue anunciado por el alcalde José Sabat, quien sostuvo que "no hay nada que celebrar". "Debido a los lamentables hechos ocurridos en el país por los incendios, hemos tomado la decisión de no efectuar ningún acto de celebración", señaló el edil.
Al igual que Villa Alemana, la comuna de Quillón, en la Región del Biobío, suspendió su séptima versión de la tradicional Fiesta de la Cerveza, que se debía realizar el pasado fin de semana.
Las autoridades de Limache, en la Quinta Región, también decidieron suspender el Festival "Vive el Folklore" programado para el 10 y 11 de febrero, y además optaron por donar $25 millones de la inversión para la reconstrucción de hogares quemados.
El alcalde de esa comuna, Daniel Morales, manifestó a SoyQuillota que "no nos parece prudente que mientras miles de compatriotas se han quedado con absolutamente nada, tengamos una fiesta cuyos dineros pueden ser mejor utilizados si van destinados a la reconstrucción de los hogares en las zonas afectadas y así aliviar en parte el dolor que las víctimas sufren en este momento”.
El consejo municipal de Iquique también optó por suspender el tradicional Festival de Verano Iquique 2017, que estaba agendado para el 24, 25 y 26 de febrero, para solidarizar con la emergencia, aunque no se descartó fijar una nueva fecha durante el año.
Celebraciones que se aplazaron o reformularon
En tanto, los organizadores del Festival de Dichato, en el balneario de la Octava Región, decidieron aplazar para el sábado 11 de febrero la inauguración del certamen musical.
Además, los habitantes de la zona manifestaron la idea de donar el dinero invertido en el festival, que equivale a $400 millones.
En el caso de la tradicional Fiesta de la Independencia de Talca, en la Región del Maule, ésta se reformuló y, si bien continuará realizándose en las fechas estipuladas (9 y 12 de febrero), esta vez los fondos recaudados serán destinados para las familias damnificadas.
También se está coordinando la creación de una cuenta corriente para que el público pueda colaborar con dinero.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló a TVN que definirá con sus pares de las comunas afectadas el tipo de ayuda que se necesita. Estimó que si asisten 100 mil personas al festival y cada una aporta mil pesos se podrían llegar a reunir 100 millones por jornada del evento.