El objetivo es disminuir los tiempos de desplazamiento en las rutas.
Agencia Uno/Imagen de archivo
SANTIAGO.- Se acaba la semana y con ella las vacaciones de algunos, que deberán cargar el auto para volver a sus hogares en la Región Metropolitana. Para evitar que el retorno masivo provoque tacos este domingo en los accesos a Santiago, Carabineros recordó el plan adoptado con el Ministerio de Obras Públicas.
Éstas son las medidas que buscan evitar tacos por el recambio de veraneantes:
Ruta 5 Sur tramo Santiago-Talca: Reforzamiento en las plazas de peajes de Nueva Angostura y Quinta, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas. Además, se aplicará un 3x1, medida que se aplicará desde el Bypass Rancagua (kilómetro 70) hasta el antiguo peaje Angostura (kilómetro 57), entre las 18:00 y las 24:00 horas.
Asimismo se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias.
Ruta 78 Santiago-San Antonio: Tendrá un reforzamiento en la plaza de Melipilla, también con asistentes para efectuar el cobro en las filas. Se aplicará un 3x1 para los vehículos con rumbo a Santiago (de 18:00 y las 21:30 horas), entre el peaje Melipilla 1 (km 66) y el sector de Feria Los Agricultores (km 35).
Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos: Se reforzarán las plazas de peaje. Además, se reforzó el llamado a transitar con precaución en el tramo Santiago-Lampa, debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26, y las obras en los puentes "Quilimarí" (Km 201) y “Totoralillo” (Km 211).
Ruta 68 Santiago-Valparaíso-Viña del Mar: Reforzamiento en la gestión de las plazas de Lo Prado y Zapata, con asistentes para efectuar el cobro manual en las filas. Habrá un 3x1 en dirección a Santiago desde la plaza de peajes de Lo Prado hasta el Enlace Costanera, a partir de las 18:00 y hasta las 21:00 horas.
Además, desde las 14:00 horas, aproximadamente, se habilitará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata. Junto a ello se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I.
Paralelamente, en eAeropuerto Nuevo Pudahuel se están aplicando medidas de reforzamiento de los equipos que atienden a público (PDI, SAG y Aduana) con el objetivo de efectuar una tramitación expedita de quienes llegan al país.