SANTIAGO.- El director de Conaf, Aarón Cavieres, afirmó este sábado que "la totalidad de los incendios" forestales que afectan la zona centro-sur del país se encuentran "contenidos o controlados", con la excepción del siniestro en Talami.
"Esto es un paso muy importante ya que estamos con un gran avance. Lo que queda es extinguirlos, lo que es una tarea que puede llevar varios días, sin embargo, ya no hay avances de los incendios forestales en este momento, salvo el incendio del Talami, en donde hemos colocado seis aeronaves y tenemos seis brigadas trabajando activamente en una zona de difícil trabajo", explicó Cavieres.
La superficie total afectada por los incendios desde julio del año pasado hasta la fecha alcanza a las 586 mil hectáreas.
Además, según el director de Conaf, "con esta situación estamos acercándonos al cierre de esta mega emergencia. Lo cual no significa que no vayan a haber más incendios. Estamos en verano y, probablemente, vayan a haber más incendios, pero todos los esfuerzos estarán en evitar que se genere una nueva macro emergencia", añadió.
Por esto, aprovechó de hacer un llamado a continuar con la prevención: "no porque estemos cerrando esto nos va a dar licencia para descuidarnos", con el fin de no vivir de nuevo una situación así.
Finalmente, Cavieres agradeció a todas las instituciones y personas que han colaborado de forma activa con el país durante este periodo.
Combate del fuego
Según la Onemi, se mantienen desplegados más de 16 mil integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para el combate del fuego. Además, el número de expertos y brigadistas internacionales alcanza los 640, provenientes de 13 países.
En cuanto a los cortafuegos, éstos alcanzan una extensión de 444 kilómetros.
Por otro lado, Cavieres confirmó que durante este sábado cierra sus actividades el avión C-130, nave traída por el Gobierno brasileño, y en su reemplazo llega el avión BAe, gracias a las gestiones de Desafío Levantemos Chile. Ambas aeronaves son de similares características.
Reconstrucción
Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con ministros y otras autoridades del Ejecutivo, en donde se informó que el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, será el encargado nacional para la reconstrucción.
Ayer comenzó la primera etapa para la construcción de viviendas de emergencia, la cual -según el director de la Onemi, Ricardo Toro- es un "trabajo en conjunto y coordinación entre el Gobierno a través de Onemi y Techo en la región de O´Higgins y el Maule".
Además, gracias a la campaña del Hogar de Cristo, "cada casa tendrá un kit de equipamiento compuesto por un comedor, camarotes, colchones, cocina, entre otros". Esas viviendas tendrán una superficie de 24 metros cuadrados, aislación térmica incorporada e instalación eléctrica.
Mientras, el Ministerio de Agricultura ha distribuido más de 1.595 toneladas de forraje para los animales.
Desde el punto de vista de la coordinación en terreno, Toro indicó que se abrirán cuatro centros logísticos en las localidades de Talca, Concepción, Chillán y Constitución, que serán "lugares de acopio y distribución de las viviendas".
Con respecto al frente de lluvias que afecta al norte del país, el director de la Onemi explicó que "la División Meteorológica de Chile mantiene el pronóstico de precipitaciones desde Atacama al Maule. Estas lluvias de intensidad normal o moderada en la pre cordillera o cordillera deberían extenderse hasta el día de hoy. Hasta el momento no se reportan novedades de emergencia producto de esta situación meteorológica".