El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Emol
SANTIAGO.- Para marzo se aplazó el envío del proyecto de ley sobre migración al Congreso, que el Ejecutivo prepara para modificar la normativa existente que data desde 1975.
Así lo anunció este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ante las críticas realizadas por agrupaciones de inmigrantes, quienes calificaron de lamentable el nuevo retraso en el envío del proyecto al Parlamento.
Ante lo anterior, la autoridad justificó el retraso señalando que "lamentablemente tuvimos un incendio muy importante a partir del 19 de enero, entonces hemos estado abocados a eso".
Asimismo, anunció que el proyecto "se va a ingresar, esperamos a más tardar en marzo".
Sobre el hecho de que se descartó la creación de una nueva institucionalidad, lo que podría quitarle derechos a los ciudadanos extranjeros, Aleuy aseguró que ello era "incorrecto".
"Como hemos dicho otras veces, lo importante ante el fenómeno de la inmigración es que el conjunto de la institucionalidad del Estado atienda las necesidades de los inmigrantes", afirmó.
En este sentido, añadió que en el país "no existe ninguna institución que tenga la virtuosidad suficiente para hacerla por sí sola".
A raíz de ello, insistió en que, "no es relevante el número de personas ni el tipo de organización. Lo relevante es que el Estado asuma los derechos y los deberes de los inmigrantes de manera adecuada".