Esta nueva normativa, regirá para aquellos establecimientos que cobren por menos de 24 horas seguidas.
Minuto efectivo de uso vs. cobro por tramos
Con esta ley se pretende lograr que la gente pague sólo por la cantidad de tiempo en la que dejó el vehículo estacionado. Para eso, se permitirán dos modalidades de cobro: por minuto efectivo o por tramo.
El primero se refiere a que el usuario deberá pagar por cada minuto en que efectivamente utilizó el estacionamiento, el cual tendrá un costo previamente establecido. Esto quiere decir que si la persona estuvo 23 minutos, no podrán cobrarle media hora.
En tanto, el cobro por tramos establece que el periodo inicial no puede ser inferior a media hora y los siguientes tramos no pueden ser menos de diez minutos cada uno.
Para este caso, si una persona está 52 minutos en el estacionamiento, se le cobrará el primer tramo de 30 minutos y dos adicionales de 10 minutos, pero no se le podrá cobrar la hora completa. Se hace un redondeo, pero no hacia el alza, como es actualmente.
Además, la nueva ley permite a los proveedores fijar un periodo de uso gratuito, aunque no es obligatorio.
Fin a las multas por pérdida de ticket
Actualmente, los establecimientos tienen fijada una multa al usuario si éste pierde su ticket, el cual en muchas ocasiones representa un día completo de uso.
Con la nueva ley de estacionamientos, se prohíbe multar por la pérdida del ticket y en el caso que de ocurra, el proveedor deberá revisar los registros, que debe llevar de los autos que entran y salen del establecimiento, para poder cobrarle al usuario el tiempo efectivo de uso.
Robo o hurto
Los estacionamientos ya no podrán poner carteles que digan que no se responsabilizan por daños o hurtos a los vehículos que utilizan sus servicios.
Según la nueva normativa, el proveedor del estacionamiento se debe hacer civilmente responsable ante estos casos que surgen de las malas medidas de seguridad en el recinto. De haber un cartel, éste no tendrá validez legal.
Por su parte, esta medida no aplica para los estacionamientos de la vía pública.
Hospitales y urgencias
En caso de que un usuario deba asistir de urgencia a un centro de salud, ya sea público o privado, el proveedor del estacionamiento no podrá realizar cobros. La supresión del cobro durará tanto como lo haga la emergencia.
Los hospitales y clínicas tampoco podrán cobrar a pacientes que presenten dificultades físicas permanentes o transitorias para moverse, lo que deberá ser acreditado por el profesional a cargo del tratamiento o atención.
Primeros problemas
Si bien la nueva ley de estacionamientos entra en vigencia este miércoles, ya hay establecimientos que comenzaron a aplicar la nueva normativa.
Según publica Radio Cooperativa, entre estos recintos se encuentra la Clínica Dávila, el Aeropuerto de Santiago y el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, que cobran $25, $39 y $40 pesos por minuto respectivamente.
Estos precios han generado molestia en los usuarios, ya que alegan un cobro excesivo que supera el realizado anteriormente. Por un día completo se puede llegar a pagar más de $19 mil y por una hora $2.400.