"El sentido de esto es un trámite personal", dijo el dirigente.
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Nunca hemos pedido que nos extiendan el refichaje por mail". Aclaran de partida en Revolución Democrática (RD), luego de que el Servicio Electoral (Servel) habilitara la firma electrónica, pero con clave única del Registro Civil, para que los partidos en formación inscriban a sus militantes.
La colectividad que preside Sebastián Depolo manifestó que lo que hace el Servel con esto no es más que ponerse al día con un anuncio que estaba en la ley y postergado.
"Siento que el Servel está tratando de demostrar que estaban haciendo algo para los partidos en formación, cuando en realidad están cumpliendo con algo que no habían implementado y lo están haciendo pasar como una flexibilizacion", dijo a Emol
Criticó además que el organismo que dirige Patricio Santamaría insista en permitir a las tiendas ya constituidas el refichaje o inscripción vía mail con fotocopia del carné de identidad.
Es por esto que demandan que el proceso sea presencial.
"Nosotros entendemos que el espíritu de la ley se cumple con firma electrónica o clave única, no por mail. El Servel le hace un flaco favor a quienes pretende beneficiar poniendo un manto de dudas sobre el proceso de refichaje", manifestó.
"Ellos debieran revertir este refichaje vía mail, porque no es fidedigno", añadió Depolo, quien advirtió otro existe el riesgo de la suplantación potencial del mail y de la fotocopia de tu carné.
"Aquí se están vulnerando principios básicos de datos, de privacidad, también de posible suplantación de identidad e incluso que a la gente se le adultere su voluntad. ¿Cuánta gente tiene la fotocopia de tu carné? Uno lo da en muchas partes, como por ejemplo, en la matrícula universitaria", expresó.
El titular de RD afirmó que basta tener la una fotocopia de la cédula de identidad para que alguien puede crear correos electrónicos falsos.
"El sentido de esto es un trámite personal, de ratificación de la voluntad de pertenecer a una organización", concluyó.