Tres turistas israelíes fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine por prender fuego en una zona no autorizada.
Emol
SANTIAGO.- Como "grave y preocupante" catalogaron la Comunidad Judía de Chile las declaraciones de la directora de Conaf en Magallanes, Elizabeth Muñoz, sobre los tres turistas israelíes que fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine por manipular fuego en una zona no autorizada.
Muñoz declaró hoy a Tele13 Radio que la mayoría de las expulsiones en Torres del Paine corresponden a turistas israelíes. "He estado revisando las estadísticas y desde el 2012 hemos tenido 36 expulsiones, de las cuales 23 correspondían a israelitas y estos tres también son israelitas. Parece que tienen la cultura de no obedecer e ir contras las normas", aseguró.
La Comunidad Judía, a través de un comunicado, expresó su malestar por los dichos de la directora de la entidad, indicando que esta generalización "sólo fomenta un escenario de odiosidades y discriminaciones".
"Condenamos todo tipo de atentado contra la naturaleza de nuestro país, pero no podemos aceptar que nuestras autoridades realicen este tipo de declaraciones que dan cabida a actos de odio en un momento en que Chile lucha por terminar con la discriminación hacia turistas e inmigrantes", indicaba el documento.
La funcionaria de la Conaf también señaló que "en los hostales se han unido y no se recibe a estas personas por la nacionalidad. Sin embargo, nosotros no podemos prohibir el ingreso, pero si presentan una actitud agresiva podemos sacarlos".
Sobre ese hecho, la organización judía indicó que "debe ser condenado por las autoridades chilenas ante los evidentes tintes xenófobos y racistas".
"La Comunidad Judía pide a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que este tipo de situaciones no se repitan y así entre todos podamos evitar climas de hostilidades y racismo que no queremos para nuestro país", concluye el documento.
Los hechos ocurrieron la semana pasada cuando los turistas de origen israelí prendieron una cocinilla en una zona no autorizada y el personal de la Conaf, basándose en el reglamento de Uso de Fuego del recinto, los expulsó del recinto.
Tras la formalización, los tres turistas tienen que pagar una multa cercana a los $600 mil, la que será destinada para las víctimas de los incendios forestales en la zona centro-sur.