EMOLTV

Funcionarios de la salud llaman al Gobierno a derogar la prueba Eunacom

La Confusam calificó como "preocupante" que la Presidenta Bachelet "no se haga cargo de los problemas que estamos viviendo". En la última medición, 277 facultativos titulados en el extranjero reprobaron el test.

19 de Febrero de 2017 | 14:43 | Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
imagen

El presidente de la Confusam, aseguró que el 80% de los médicos recién egresados prefiere trabajar en la salud privada.

Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) hizo un llamado al Gobierno a eliminar la actual prueba de conocimiento médico Eunacom, que en su última medición dejó fuera de la salud pública a 277 facultativos titulados en el extranjero por reprobación.

"Es preocupante que la Presidenta de la República —Michelle Bachelet— siendo médico y ex ministra de Salud, no se haga cargo de los problemas que estamos viviendo. Chile es de los países que menos aporta a la salud de sus ciudadanos y eso se ve en la salud primaria", aseguró el timonel de la Confusam, Esteban Maturana.

Seguidamente, el dirigente propuso al Ministerio de Salud, a los alcaldes y al Gobierno, crear una mesa de trabajo que busque soluciones definitivas en torno a la prueba. Según Maturana, ésta debe ser confeccionada por una institución pública y no privada como lo es actualmente.
En alusión a los médicos extranjeros que no pasaron el Eunacom, el líder sindical aseguró que al país se le ha olvidado la equidad que debe existir con los extranjeros: "En el mundo actual existe la reciprocidad y al parecer a Chile se le olvidó".

Los dichos de la Confusam son consecuencia de los resultados obtenidos por el último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que en diciembre pasado rindieron 4.328 profesionales y tuvo una tasa reprobación de 73% en titulados fuera de Chile.

Maturana sentenció que los médicos recién egresados prefieren trabajar en la salud privada, llegando a un porcentaje de 80%. "Desde que la salud dejo de ser un derecho, para convertirse en un negocio, la salud es un tema crítico. Además no existe voluntad política ni del gobierno, ni los parlamentarios para arreglarla", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?