SANTIAGO.- El presidente del PR, Ernesto Velasco, salió este miércoles al paso a las críticas surgidas en contra de los dichos del senador Alejandro Guillier (IND-PR), respecto al fallido viaje de la ex ministra Mariana Aylwin a Cuba, para participar de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
"Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina", fueron las palabras de Guillier a través de Twitter, calificadas en Chile Vamos como "tibias" y tildadas por el ex Presidente Sebastián Piñera como con "vagas". Misma falta de claridad que acusaron dirigentes de la DC.
Consultado sobre los cuestionamientos a Guillier, el líder del PR comentó a Emol "me parece que son críticas injustas que no aportan mucho al debate. Este es un tema más bien de política internacional en la cual es Cuba la que tiene que explicar lo que ha ocurrido y el camino que siguió el Gobierno es el que tenemos que respaldar, en términos de llamar al embajador a informar y también un reproche y una molestia a lo que ha ocurrido y rechazo frente a la situación".
A su juicio, "cada uno podrá tener una forma de expresarse, de aproximarse a una idea, por lo demás los twitt son muy personales y creo que no hay que transformar esto en un tema de política interna o pretender sacar ventajas políticas internas de una situación como ésta (…) Sacar aprovechamiento político de esto, sacar segundas lecturas me parece mezquino".
"Siempre la opinión de un liderazgo puede ser compartida o no, y eso son los ciudadanos en definitiva los que lo condenan. Por lo tanto, uno tiene más que mirar a futuro y decir que hay que poner el acento en los temas que realmente unen, que es cuidar nuestros liderazgos en la centroizquierda, hacer un llamado a que este tema Cuba no sea un factor de división y que nos enfoquemos en los temas que son sustantivos como es definir una primaria en la cual vayan todos los liderazgos y ahí definamos quién nos va a representar, un acuerdo programático, lo propio de una lista parlamentaria común. Eso es el tema de fondo, lo demás es una hojarasca que está tapando lo que es realmente sustantivo que son las definiciones que tenemos que tomar en marzo", sostuvo.
Diferencia de opiniones con su candidato
En relación a las diferencia de opinión entre el propio Velasco y su abanderado respecto al tema, el líder radical le bajó el perfil al asunto, afirmando que "siempre uno tiene que acostumbrarse a entender que pueden haber matices. Nosotros somos un partido y como tal tenemos una opinión frente a estos temas que yo la he expresado, que es una condena categórica a lo que ha ocurrido con Mariana Aylwin y que podría ser no ella, sino cualquier ciudadano chileno que se viera afectado (…) para nosotros el tema de la libertad de conciencia y de expresión es un valor fundamental de los Derechos Humanos".
"Es parte de lo que son las legítimas aproximaciones que uno tiene a determinados fenómenos de la realidad, no tenemos porque todos pensar lo mismo", agregó.
No obstante, el presidente del PR aseguró categórico que "yo no tengo la menor duda de que Alejandro Guillier es una persona que tiene un profundo respeto al valor de los Derechos Humanos en términos universales y como periodista no tengo tampoco la menor duda de su condición de un profundo defensor de la libertad de expresión. Creo que es un tema de como uno expresa las cosas, como las redacta".
Efectos en la Nueva Mayoría
La negativa de Cuba de permitir el ingreso de Aylwin a la isla ha generado además roces entre la DC y el PC, frente a lo cual el timonel radical indicó que "lo inverosímil de esto es transformar un problema entre el PC y la DC. Yo creo que esto es un tema que es de otro tipo, es un tema internacional, que tiene que dar una explicación el gobierno cubano y no transformar esto en un tema de política interna y menos de disputa al interior de la Nueva Mayoría que sería el mayor de los absurdos".
Finalmente, Velasco descartó que con sus declaraciones de Guillier tuviera la intención de evitar un problema con el PC para no afectar un posible apoyo a su postulación. "No yo creo que Alejandro haya tenido un cálculo electoral o político, yo creo que es una forma de expresión", remató.