SANTIAGO.- Nueve exhortos visó —y despachó a Cancillería— la Corte Suprema durante el verano para "congelar" los bienes que Alberto Chang Rajii, dueño de Grupo Arcano, tiene en distintas jurisdicciones extranjeras. Las cartas rogatorias están dirigidas a Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suiza, Luxemburgo, Islas Vírgenes, Singapur, la Isla Man, Malta y Australia.
Chang es investigado en Chile por delitos de estafas reiteradas, usurpación del giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero. Además, enfrenta un proceso de extradición desde Malta, donde se encuentra desde marzo de 2016.
El fraude —bajo un esquema de estafa piramidal— que le imputan los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena compromete cerca de US$ 100 millones, y ya cuenta con más de mil víctimas, señala "
El Mercurio".
Con los exhortos se busca incautar todos los dineros que existan a nombre del empresario o de sus sociedades en cuentas corrientes o productos bancarios en los nueve países.
También, que las autoridades judiciales prohíban la eventual enajenación de los bienes inmuebles que Chang o sus empresas tienen en estas jurisdicciones.
Según se lee, por ejemplo, en el documento enviado a Estados Unidos, esta petición es "para asegurar los resultados civiles del proceso penal, como medida cautelar real, que se acceda a la retención de todos los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza de los bancos e instituciones financieras que se señalan en el petitorio (...) e igualmente a la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos sobre los inmuebles que se detallan".
Entre ellos se reseñan 17 cuentas en bancos norteamericanos, más un departamento ubicado en Michigan Ave Ste 913, Miami Beach. Mientras que en el caso de Gran Bretaña, Australia y las Islas Vírgenes, en tanto, se pide específicamente que, además de los productos bancarios, no se puedan vender los departamentos en 50 Brooks Mews, Londres; y en Elizabeth Street, en Sydney, así como el sitio de Isla Mosquito (de 1 hectárea), respectivamente.
En marzo próximo, Chang cumplirá un año en Malta. Si bien estuvo en prisión preventiva en la isla, en diciembre pasado consiguió quedar bajo arresto domiciliario, tras el pago de una fianza de 100 mil euros, equivalentes a unos $70 millones. El proceso de extradición iniciado en su contra sigue en curso.
Junto con las imputaciones que enfrenta en Chile, a fines de 2016 la Comisión de Valores y Seguros norteamericana (SEC, por sus siglas en inglés) le formuló cargos por infracción a la legislación de valores, mediando fraude, a él y su compañía Onix Capital LLC, con sede en Miami.