EMOLTV

Alcalde de La Florida tilda de "arrogante y torpe" explicación de Aguas Andinas por cortes de suministro

El edil Rodolfo Carter manifestó su molestia luego que el gerente general de la empresa, Eugenio Rodríguez, señalara que no habría compensaciones por la suspensión del servició en la RM.

28 de Febrero de 2017 | 22:19 | Por Cristóbal Torres Benapres, Emol
imagen

El alcalde calificó de "vergonzosa" la postura de la autoridad de la empresa.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el gerente general de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señalara que no habría compensaciones por la suspensión del servició de agua potable en la Región Metropolitana, el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, criticó la postura de la máxima autoridad de la empresa de servicios sanitarios, calificándola como "vergonzosa".

"Es una vergüenza la explicación arrogante, prepotente y torpe de la gerencia de Aguas Andinas. Lo único que están haciendo es indignar más el ambiente esquivando su responsabilidad, porque estos hechos de aumento de la temperatura y las lluvias, son cada vez más comunes", dijo el edil.

Además, agregó que esto "ya ha pasado varias veces y cuando ocurren tan seguidos, la empresa no puede alegar que es inesperado, deben tener un plan de contingencia distinto".

En este marco, el jefe comunal expresó que este tipo de declaraciones debería poner fin a la concesión, "lo que es justo. Sólo favorecen a la empresa pero dejan indefensos a los ciudadanos", puntualizó.

Respecto a lo anterior, señaló que el gobierno tiene la última palabra y es quien fiscaliza este tipo de concesiones.

El proyecto pendiente


Por su parte, el senador Baldo Prokurica (RN) también manifestó su rechazo por la falta de compensaciones a los usuarios que sufren cortes de suministro de agua potable, lo que gatilló en un proyecto de ley (desde 2013 y de su autoría) con el objetivo de que los afectados reciban un pago.

"Me parece injusto que los usuarios del servicio de agua potable no tengan hoy en la legislación vigente una compensación, cuando el suministro es suspendido", indicó, además, agregó que los contratos por parte de las sanitarias se basan en que los clientes no tengan derecho a definir y evaluar la calidad del producto, sólo pagar por el servicio, "si el usuario no paga, se le corta el agua".

Por lo mismo, el senador hace un llamado al gobierno para que "ponga urgencia en el proyecto de ley que lleva varios años en el parlamento y que a mi juicio establece un mayor grado de justicia entre el consumidor y la empresa de servicios sanitarios".

Según Aguas Andinas, ocho comunas presentan complicaciones para el restablecimiento de agua potable.