EMOLTV

Ministerio de Educación por alumnos de U. Arcis: "Hemos aprendido bastante del proceso de la U. del Mar"

La jefa de la División de Educación Superior reiteró que los estudiantes tendrán la posibilidad de reubicarse en otros planteles o seguir sus carreras en el mismo establecimiento.

01 de Marzo de 2017 | 17:40 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, aclaró esta tarde que los estudiantes de la Universidad Arcis tendrán dos opciones si es que el plantel cierra: continuar sus carreras en el establecimiento o reubicarse en otra casa de estudios.

Esta semana, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago dictaminó la quiebra de la universidad por la grave situación financiera que enfrenta y frente a esto, la representante del Mineduc aseguró que aún el proceso no es definitivo.

Contreras aseguró que si la sentencia de quiebra es definitiva, comenzarán el proceso para buscar un administrador de cierre.

"En términos de tiempo, aún hay etapas pendientes, después que éstas se resuelvan, nosotros recién vamos a empezar el proceso", reiteró.

Universidad del Mar


Además, la jefa del Divesup comparó la situación actual de la Universidad Arcis, con cierres de otros establecimientos educacionales."Hemos aprendido bastante del proceso de la Universidad del Mar, fue algo complejo, partiendo por el tamaño, acá sólo estamos en Santiago y hay autoridades haciéndose responsable desde antes", señaló, afirmando que esta es una situación muy distinta.

Respecto a los alumnos de la Universidad Arcis -son alrededor de 500- desde el Mineduc aseguraron que se harán responsables de cada uno de ellos, "nos permite un trabajo personalizado para ver cuáles son sus opciones más convenientes".

De las casas de estudios que pueden recibir a los alumnos que decidan ser reubicados, la jefa de la División de Educación Superior comentó que se retomarán las conversaciones con la Universidad de Chile y otras instituciones que estén disponibles, las que fueron suspendidas, tras llegar a un acuerdo con la comunidad de Arcis para esperar el mes de marzo para tomar decisiones frente a un eventual cierre.

"Nos pareció que no tenía ninguna pertinencia poder avanzar en la reubicación de estudiantes porque había factibilidad de que la Universidad continuara", explicó Contreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?