SANTIAGO.- Una de las primeras actividades que tendrá la fiscal Ximena Chong, al regreso de sus vacaciones, es un viaje a Brasil para participar de las diligencias del caso OAS.
De acuerdo a El Mercurio, la conocida persecutora participará en los interrogatorios a varias personas que fueron solicitados por ella en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política en Chile.
La diligencia se realizará luego de la reunión de coordinación que sostuvo en febrero pasado el fiscal nacional, Jorge Abbott, con su par brasileño, Rodrigo Janot, en la que se acordó activar mecanismos de cooperación en torno a la indagatoria sobre el caso Lava Jato y que en Santiago tiene como arista a la empresa constructora OAS.
Chong ya había pedido, en un requerimiento de asistencia internacional de agosto de 2016, asistir a las declaraciones que pudieran prestar el publicista José Cavalcanti "Duda" Mendonça y el ex presidente de OAS José Adelmario "Leo" Pinheiro Filho.
Ambos, según la prensa brasileña, preparan sus testificaciones bajo la figura de delación compensada, y en ellas proponen entregar antecedentes sobre el supuesto financiamiento de OAS a campañas chilenas.
También la fiscal había solicitado que se tome declaración a Augusto Cesar Ferreira e Uzeda, ex director de asuntos internacionales de la empresa constructora OAS y actual socio de Grupo Uzeda.
El martes, la PDI llegó hasta las oficinas de Odebrecht en el país para retirar documentos contables entregados de manera voluntaria.