SANTIAGO.- Si bien anoche el general director de Carabineros Bruno Villalobos, descartó entregar el monto total del fraude que terminó con nueve oficiales expulsados de la institución, entre ellos el general jefe de finanzas de la institución, Flavio Echeverría Cortez, informaciones extraoficiales señalan que el monto llegaría a los 15 mil millones de pesos.
Según informa hoy
El Mercurio, fuentes ligadas a la investigación, sostuvieron que dicha cifra es la que se conocería hasta el momento, y que se sigue investigando para determinar si es que ésta podría aumentar.
Asimismo, trascendió que el alto monto habría sido gastado en "vehículos, propiedades y depósitos de dinero, entre otras".
"El monto exacto no lo podría calcular, pero lo que sí puedo decir es un monto importante, hay una pérdida de patrimonio importante, pero no quisiera dar cifras", dijo ayer el máximo jefe policial.
Origen de la investigación
Según quienes conocen la indagatoria, todo se inició por el reporte de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción sospechosa de dinero bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos.
Este organismo, sospechando que se trataba de un delito derivado del narcotráfico, alertó al OS-7 (la sección antidrogas de la policía), que inició la indagación, comprobando que una suma cercana a $300 millones había sido depositada en la cuenta corriente de un teniente de institución. Este oficial declaró y entregó detalles que involucraban a otros de la capital.
El general Villalobos precisó que existen dos investigaciones: una que lleva la Fiscalía Regional de Magallanes -que es reservada- y otra administrativa, la que generó la salida de los nueve oficiales.
Ante preguntas sobre la información de cómo se descubrió el fraude, el general Villalobos sostuvo: "No desmiento ni afirmo (...) no tengo información de lo que usted me está diciendo. Y si es efectivo, tendrán que responder; nadie retira $300 millones".