SANTIAGO.- Una crisis financiera con pérdidas cercanas a los $1.200 millones arrastra la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit). Esto habría provocado la renuncia de su ahora ex rector, Félix Viveros, información que se dio a conocer a los alumnos de la institución la tarde del lunes.
Así mismo, la institución informó a sus 2.500 estudiantes, a través de correos electrónicos y su página web, que las clases no comenzarían el 6 de marzo como estaba calendarizado, sino que se atrasarían una semana, "debido a ajustes administrativos".
Por lo anterior, el Ministerio de Educación evalúa la situación para determinar si amerita realizar una investigación bajo la Ley de Administrador Provisional.
La Unicit fue fundada en 1989 y dos años después el Mineduc autorizó la apertura de sus primeras siete carreras, las que hoy ya son 18 y se agrupan en cuatro facultades: Ciencias de la Salud, Recursos Naturales y Ciencias Silvroagropecuarias, Ciencias de la Ingeniería y la Administración y Ciencias Jurídicas y Sociales.
Desde 2011, la cantidad de alumnos matriculados en el plantel privado disminuyó en la mitad, pasando de 4.641 a 2.595 en 2016, según información del portal Mifuturo.cl.
La universidad fundada por Filomena Narváez, cuenta con una sede de 13.450 metros cuadrados construidos y 45 laboratorios para sus estudiantes, ubicada en Padre Miguel de Olivares en Santiago Centro.
La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología perdió su acreditación en Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado en 2013. En ese entonces, Félix Viveros, aseguró que "sin acreditación la subsistencia de esta institución es incierta y con toda probabilidad devendría en un serio colapso".
En 2016, el establecimiento recuperó su acreditación por un periodo de dos años, siendo el máximo siete. El informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) evidenciaba la crisis que afectaba a la universidad, declarando que "se muestra una importante desmejora en los ingresos anuales entre los años 2011 y 2015, generada principalmente por la disminución de estudiantes matriculados".